Archivo Barboza Grasa ®

ANA MARÍA NAVALES Y TERESA GRASA EN LA CARPETA “PATERNOY” – SALA BARBASÁN


Este mes de marzo
en que comienzan a florecer los almendros, al pie del Moncayo, muy cerca de Borja, nos dejó el día 11, hace un año, Ana María Navales. Por eso quiero recordarla en esa amistad vital y creativa que siempre tuvimos y, si en el anterior blog hablé de su dedicación a la Literatura Española y Latinoamericana, ahora quiero rescatar del olvido la amistad y colaboración con la pintora y grabadora Teresa Grasa en un trabajo conjunto de grabado y poesía, como es la Carpeta Paternoy que se expuso el día 12 de abril de 1976 en la Sala Barbasán, cuando se encontraba, antes que la Luzán, en el Paseo de Independencia, 23 y cuyo director de exposiciones de la CAI era Francisco Egido.

Esta carpeta se ideó en el taller Barboza Grasa de Madrid, con el fin de dar a conocer la línea expositiva de la futura Galería de Arte Costa/3, creada especialmente para difundir la obra gráfica y la fotografía contemporánea en la ciudad de Zaragoza. Por eso aprovechamos esta primera exposición individual de pintura, grabado y dibujo de la artista Teresa Grasa, después de exponer en Costa Rica y Venecia. Juan Dominguez Lasierra publica en el Heraldo de Aragón una larga entrevista que titula Teresa Grasa, arte y testimonio. Entre las muchas preguntas que contestó explicando su obra, Teresa habla así de la carpeta Paternoy:

…..esta es una idea gestada desde hace largo tiempo, el arte ha de relacionarse con otras actividades, y la conjunción arte-poesía, es de las más satisfactorias. Además, es la primera vez que dos mujeres aragonesas se unen en un trabajo de este tipo con una intención común…….

El crítico de Arte Angel Azpeitia analiza la exposición y pone especial interés en la carpeta Paternoy y publica lo siguiente:

…..ha montado una notable carpeta de obra gráfica, en que con diseño conjunto de Carlos Barboza se integran los excelentes poemas de Ana María Navales. El asunto central es un pueblo aragonés, Paternoy, hoy abandonado, como tantos otros de nuestro Somontano oscense. Hay dolorosa nostalgia al volver sobre esos muros sobre esas puertas y ventanas sin presencias vivas. La imagen impone su soledad en cinco aguafuertes con variantes de aguatinta, sobrios y técnicos que descubren como en una investigación amorosa…….


Luego, el laureado poeta Rosendo Tello, que hizo la presentación de las artistas el día en que se inauguró la exposición, publicó un largo artículo que también analiza el grabado y la poesía en la carpeta Paternoy, y entre otras cosas dice lo siguiente:

………. El poema de Ana María Navales es poroso de toda oxigenación; apenas paredes, ni siquiera ventanas a la realidad; todo él una ventana única por la que la autora arroja su poema a la calle inhalando una corriente fluida de coloquialismo. Para expresarse enuncia, cuenta; el canto le llega por incandescencia de los filamentos textuales. Digamos que se pone a templar su instrumento para que el solo se nos quede sonando al compás que la vida le dicta……

Mas adelante continúa:………”Vengo a dialogar con el silencio” es un verso de Ana María Navales. De este modo es como me parece a mí que dialogan estas dos obras,- pintura y poesía- , en silencio, respetándose mutuamente, pero fundiendo las dos resonancias hermanas en interacción de aguafuerte y poema. El espacio del aguafuerte hallando libre curso en el tiempo del poema; el poema, su plástica espacial en el campo del aguafuerte. Dos interioridades líricas que se encuentran en el interior de quien ve y después lee, o al revés……

Esta aventura plástica de Teresa y Ana continúa en múltiples colaboraciones de la pintora y la poetisa, que dará nuevos frutos al calor de la Galería de Arte Costa/3.


Carlos Barboza Vargas.