AURELIO GRASA FOTOGRAFÍA LA FIESTA DE LA CINCOMARZADA EN LA ARBOLEDA DE MACANAZ, ZARAGOZA,1912
El día 5 de marzo de 1912 Aurelio Grasa cogió su cámara Goerz y se dirigió a la arboleda de Macanaz, situada en la margen izquierda del Ebro para fotografiar la fiesta de la Cincomarzada, en la que las gentes de la ciudad se reunían para festejar la llegada de la primavera y algún que otro recuerdo de guerras pasadas. En esa época, los árboles de Macanaz, esos preciosos y esbeltos álamos blancos, con sus troncos grises plateados surcados de rasguños, servían para dar cobijo a toda esta multitud festiva y para que entre sus ramas se tendiesen cuerdas para montar un columpio en el que alguna joven atrevida se montase para sentir el vértigo de la altura entre las ramas.
Llegaban las familias y los amigos al completo, las mujeres con las cestas para la comida, con sus toquillas de lana y los pañuelos por el fresco, los niños, los jóvenes y los grupos de hombres vestidos de fiesta que jugaban a los juegos acostumbrados…. ver a las jóvenes balancearse en el columpio salvaje. Goya también pintó un cartón para tapiz con escenas como El columpio, en la que los jóvenes se divierten al sol,… También Fragonard pintó otra pintura con este tema en la que el joven se coloca debajo del columpio para ver lo imposible,…. En el inicio de la primavera de 1912 los zaragozanos disfrutan de la vida…
Aurelio Grasa publicó esta foto en el Heraldo de Aragón, el día 6 de marzo de 1912. El Archivo Barboza Grasa que conserva el legado fotográfico de Aurelio Grasa Sancho, publicó esta imagen formando parte de una exposición de sus obras, celebrada en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, en octubre de 2003. Consta en la página 42 de dicha muestra. La placa original se conserva y tiene unas dimensiones de 13 x 18 cms, es decir, es de las placas de gran formato. Atinar a enfocar a la joven en un día de fiesta con semejante máquina tiene un gran mérito,… Aurelio hizo una obra maestra al saber captar y sentir la naturalidad y la luminosidad del contraluz, del paisaje y de la gente…..Esperamos que les guste.
En 2015, los zaragozanos no pueden acudir a la arboleda de Macanaz porque acabamos de sufrir una tremenda avenida de este Ebro que nos fecunda y nos somete,…los festejos se han trasladado,.. y los agricultores de la ribera del Ebro esperan a que baje el nivel de las aguas para ver si aún conservan algo de esa tierra fértil y suave de sus parcelas, o se la ha arrastrado el agua furiosa en la madrugada pasada,…
Ver www.aureliograsa.es
Archivo Barboza Grasa