Archivo Barboza Grasa ®

PICASSO TIENE UN MUSEO EN SU MÁLAGA NATAL.

Nuestro destino es el Museo Picasso de Málaga,después de nuestra estancia en la casa del pintor Pedro Valdés, padre de la pintora alicantina Julia Valdés, en la villa de Sax. Teresa y yo seguimos nuestro viaje camino del sur, recorriendo una parte de España que no conocíamos. Pasamos por Elche y sus bellos palmerales, en especial el Huerto del Cura, nos adentramos en Murcia hasta llegar a la ciudad marina de rascacielos del Mar Menor, continuando hacia la provincia de Almería con el fin de pasar unos días en el Parque Natural del Cabo de Gata, llegamos al Pozo de los Frailes y nos instalamos en el complejo hotelero Villa Maltés. Recorrimos la costa y experimentamos la bella sensación de ver el desierto junto al mar de aguas transparentes y sus bellos atardeceres.



 Al llegar a Málaga nos encontramos con música de guitarras, tambores, cantos, alegría y color en La Feria de Málaga. Todo se mueve al ritmo de las bellas mujeres malagueñas, con sus grandes ojos y sus vestidos de colores. Me imagino ver al pequeño fauno de Pablo entre tanta belleza guardando en su memoria todo este mundo de color y alegría que va a explotar en su madurez como artista.

Pablo Ruiz Picasso ve la luz mediterránea el 25 de octubre de 1881 en el tercer piso del número 36 de la plaza de La Merced, siendo su padre José Ruiz Blasco, de origen andaluz y aragonés, y su madre María Picasso López, de origen genovés, italiano, y español. Toda una mezcla genética para ser genio.

Según cuenta el mismo Picasso a Sabatrés, la comadrona le dio por muerto al nacer, y que gracias a una bocanada de humo del tabaco de un tío, se puso a llorar. Y es así como vio la luz el artista plástico mas vivo e imaginativo del arte del siglo XX. Fue bautizado en la Iglesia de Santiago, próxima a la Plaza de La Merced, como consta en la partida de nacimiento nº 298 libro 73, folio 40, del día 10 de noviembre de 1881, con el siguiente nombre: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad. No me extraña que con tanto santoral, el niño estuviera protegido por los cielos. Ver foto de la partida de nacimiento.

Su padre, José Ruiz Blasco, El inglés, como lo llamaban por ser alto y rubio, era catedrático de la Escuela de Bellas Artes, y es una suerte, ya que al igual que Mozart, Picasso tuvo al maestro en casa, y se familiarizó desde muy niño con los materiales de un pintor y su técnica, pues sus ojos abiertos asimilaban cómo una tela blanca se convertía, como por arte de magia, en palomas, flores conejos…como diría mas tarde Picasso, pintura de pluma y pelo.

Luego iría a los toros con su padre, afición que no abandonaría nunca y no dejaría de pintar tauromaquias, como es su primer cuadro malagueño, Corrida de toros. Va a la playa con su madre y sus hermanas, pinta una vista del puerto, y ve la primera mujer desnuda que seguirá recordando y pintando, ese eterno femenino picassiano, tan apreciado por las mujeres. Siempre estuvo rodeado de mujeres, además de sus hermanas, primas, tías, ya que era el primogénito de la familia Ruiz Picasso.

En la casa natal se encuentra ahora la Fundación Picasso, que ha recreado el estudio de D. José, con un gran cuadro de palomas y una buena colección de obra gráfica y cerámica. Estas obras se amplían en el Museo Picasso de Málaga que está ubicado en el Palacio de Buenavista, que abrió sus puertas en 2003, con 155 obras donadas por Cristine y Bernard Ruiz Picasso. Al entrar al Museo se encuentra la galería del palacio, con salas con pinturas desde la primera época de Paris, en especial, retratos de Olga, Paulo, Marie Therèse, y obras de toda su evolución creativa. En otra sala se encuentra la escultura y la obra gráfica. Sin duda, esta última es la obra mas coherente del genio malagueño, como lo es en Goya, el de El Coloso, donde, lejos de pensar en el cliente, la utilizan a su capricho, y es en la obra gráfica, donde Picasso desarrolla toda su imaginación y se nos demuestra como el gran creador de signos del siglo XX.

Hacer clik en el Album Picasa, a la derecha, para ver fotos de Picasso y Málaga.



Es lunes, dejamos Málaga rumbo a Madrid, como le pasó a la familia de D. José Ruiz Blasco, que por problemas económicos y laborales, tuvo que dejar su tierra donde vio la Luz Pablo, y emigrar a La Coruña, luego a la Barcelona modernista de Gaudí, Russiñol, Casas, Nonell… hasta París, y es aquí donde desarrollará toda su gran ingenio creativo para bien del arte, este malagueño universal.


Carlos Barboza Vargas