Goya, en vez de pintor hubiese sido dorador, como su padre José, a no ser que su hermano mayor, Tomás, nacido en Zaragoza, el 30 de diciembre de 1739, heredara el oficio y el taller paterno. Así es que tenemos en la familia Goya y Lucientes un dorador de retablos y un pintor. Francisco después de regresar de Italia en 1771, con una Mención en Parma por su obra Aníbal cruzando los Alpes, se pone a trabajar en Zaragoza y empiezan los grandes encargos. Su primera gran pintura mural es el fresco en la Basílica del Pilar en un pequeño coro frente al templete de la Virgen, llamado, Coreto, y en la parte superior le espera una bóveda cuadrangular de 100 metros de superficie, con una moldura de yeso a todo alrededor; trabaja desde febrero a junio de 1772 sobre el muro. Se casa con Josefa Bayeu en Madrid, en 1773, y a finales de 1774 termina de pintar las pinturas al óleo de la Cartuja de Aula Dei. Se va a Madrid el 3 de enero de 1775.
En el Cuaderno italiano se encuentran datos en los que Goya le da dinero a su hermano Tomás para materiales, lo que demuestra que le está ayudando, o que en los contratos entraba el dorado de los marcos. Como se puede ver en la moldura de El Coreto, hay un perfecto dorado con láminas de oro, quizás su padre trabajaba también, y en Aula Dei los marcos son de pan de plata, material que compra Goya, y estos materiales son de dorador. Así es como tenemos a los dos hermanos trabajando juntos y quizás Tomás le ayudase a pintar los fondos de los murales.
El pueblo de Sobradiel pertenece a la provincia de Zaragoza, se encuentra a 15 kilómetros de la capital, junto al rio Ebro. Fue señorío de los Condes de Sobradiel hasta 1942. Tiene una Casa Palacio de los Condes y una Iglesia barroca dedicada a Santiago apóstol. En ella se encuentra una lápida que dice: Divo Jacobo hoc sacellum Ilmus D.D. Faustinus Cavero Comes de Sobradiel Filius incliti Comitis D. Sebastiani Cavero Inmortali memoria. Anno 1693. Bajo el presbiterio se encuentra una cripta con las tumbas de los Condes. En 1993 con datos investigados por el Sr. Cura párroco, D. Primitivo Oliver dimos a conocer en el Heraldo de Aragón el 26 de diciembre, domingo, nuevos datos sobre los hermanos Goya, y en el año 1996, en el libro Goya frente al muro, escribimos lo siguiente:……La relación de los Goya con los Condes queda demostrada gracias a estos nuevos documentos en los que Tomás, hermano mayor de Francisco, trabaja durante aproximadamente catorce años para los Condes de Sobradiel, demostrado por el primer documento fechado en 1774, donde muere su hijo Manuel, es decir, que puede que ya esté establecido en el lugar con anterioridad y que pueda estar trabajando como dorador. Allí nace su hija Ignacia Hermenegilda en 1780, y mas tarde su hijo Mariano Lorenzo en 1783, que muere dos años después en 1785, desapareciendo también su tío, Lorenzo Elizondo Azlor, Vicario de Sobradiel que, durante veintiocho años estuvo a cargo de la Parroquia y era cuñado de Tomás, que estaba casado con Polonia Elizondo Azlor. Los restos de los dos sobrinos de Goya Elizondo y del Vicario se encuentran reposando en la Iglesia de Sobradiel.
Durante estos años, Tomás como parroquiano en Sobradiel, es muy posible que estuviera dorando los retablos y ejerciendo de pintor, ya que en un retablo se encuentra un San Cristóbal muy similar a la iconografía que usaba su hermano Francisco, y en una postal antigua de la Iglesia, se encontraban sobre el altar mayor dos grandes Santos pintados en la pared, San Pedro y San José. Hay restos de pintura en las paredes, que actualmente se encuentran cubiertos.
En las cartas de Goya a Zapater podemos seguir el rastro de la vida de Tomás, ya que Goya no dejaba de enviarle dinero, tanto a el como a su hermana Rita. En agosto de 1783 Francisco tiene un accidente y se lo cuenta así a Zapater:…. Ya que estoy cojo de mi caída que tuvimos con el birlocho que ya estaba medio ajustado en noventa doblones, que es cierto que es una alaja,…… … Ese mismo año es nombrado Pintor del Rey junto a Ramón Bayeu. Y en febrero de 1787 en carta a Zapater le dice que le entregue mil reales a Tomás para que se traslade a Madrid con su familia. En mayo le compra mulas aragonesas para el birlocho y el 19 le escribe : Querido Martin hoy ha llegado Tomás con su familia con felicidad a Dios gracias. Las mulas me han gustado mucho. ¿Qué hacía Tomás en Madrid? Primero, llevarle las mulas, y seguramente para ayudarle en su múltiple trabajo o para dorar los marcos de las siete pinturas de los Duques de Osuna que iban a decorar su casa de campo, La Alameda. En abril de 1789 le escribe a Zapater que lo han hecho Pintor de Cámara, y que le entregue a su hermano veintitrés mil reales. Goya es un hombre rico y famoso y su familia infanzona de Fuendetodos, donde se establece su hermano Tomás definitivamente. Este dinero seguramente era para comprar campicos y buena vida, como decía. Este capítulo de los hermanos Goya y su relación con Fuendetodos lo explica muy bien José Luis Ona González, en su libro Goya y su familia en Zaragoza, publicado por la Institución Fernando El Católico en 1997. Tomas muere en Fuendetodos pero no se sabe la fecha, pero la de Goya si, y este mes, el 16 de abril, se cumplen 186 años de su desaparición en Burdeos, en 1828.
Carlos Barboza Vargas
Ver blogs:
http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2014/04/goya-en-el-palacio-de-los-condes-de.html
http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2012/09/la-familia-goya-lucientes-y-los-grassa.html