Archivo Barboza Grasa ®

LAS PECHINAS DE GOYA EN REMOLINOS VIAJARON A VENECIA, ZARAGOZA Y SEVILLA.

Hace unos días nos llamó  Mari Mar Cariñena, de Aragón Televisión para que colaboráramos en el programa Objetivo, para  que habláramos sobre la figura de Francisco de Goya en Remolinos, centrando nuestra intervención en la Iglesia de Remolinos, donde se encuentran Los Cuatro Padres de la Iglesia pintados por Goya.  Nos trasladamos a este pueblo famoso también por sus minas de sal y una vez allí,  el cámara Roberto Giménez comenzó a grabar todos los lugares de interés del templo, con sus obras religiosas. Se le hizo una entrevista a Teresa Grasa y unas tomas a nuestro hijo Francisco junto a la entrevistada. Terminada nuestra intervención los dejamos en el silencio de la Iglesia junto a la obra de Goya.

Este acontecimiento nos hizo recordar cómo en el año 1988  nos encargaron la restauración de estas cuatro pinturas siendo de Jefe de Patrimonio en la DPZ el arquitecto José María Valero. Al subir al andamio nos enfrentamos a unas pinturas sobre  lienzo, clavadas en su contorno a unos tablazones  de pino con tachuelas.  Las pinturas estaban completamente humedecidas, a punto de desprenderse del soporte. Una vez protegidas, las retiramos de su lugar para restaurarlas y conservarlas. Mientras las restaurábamos  se estaba organizando una exposición de Goya en Venecia  y ya el 7 de mayo de 1989 se encontraban expuestas en la Gallería Internationale d´Arte di Ca´ Pesaro. Les acompañaban treinta y siete  pinturas de Goya junto a otras atribuídas, cuatro dibujos y toda su obra gráfica. Esta exposición era la primera que se hacía en homenaje a Goya en Italia bajo el patronato  del Rey de España, Juan Carlos y Sofía y el Presidente de la República Italiana, Francesco Cossiga. Se publicó  un catálogo editado en Milán por la editorial Electa, con textos de diversos goyistas y en el que se encuentran nuestras fotografías y un estudio en la página 45, titulado Goya Muralista. Itinerario a través de la pintura mural y la restauración,  donde hablamos de estas pinturas de Remolinos.


Mas tarde, el 28 de diciembre de 1990, la Diputación de Zaragoza en el Palacio de Sástago, organizó una exposición de las obras que se iban restaurando bajo su patrocinio en la provincia. En el patio central se expusieron las pechinas de Los Cuatro Padres de la Iglesia, en los extremos, bajo las columnas, a una altura que permitía su perfecta visualización.  Se publicó un catálogo de las obras expuestas y en la página 201, junto con el profesor D. Federico Torralba, recientemente fallecido,   escribíamos un informe sobre las pinturas de Goya, y el profesor Torralba decía lo siguiente…… La revelación tuvo lugar en Venecia, donde aparecieron fulgurantes en la exposición Goya en Ca´Pesaro, del pasado año 1989. Allí – después de una estupenda limpieza y restauración realizada por  el matrimonio  Grasa-Barboza, bien iluminadas y vistas de cerca, aparecían deslumbrantes y eran el auténtico centro de la exposición. Eran verlas por primera vez. Allí estaban presentes con toda la riqueza de su colorido, y toda la fuerza de su ejecución bien goyesca……

En la misma exposición se expusieron dos pinturas inéditas del taller de Luzán que se encontraban en la Iglesia de Remolinos, una cuyo tema era La Divina Pastora, de mano del maestro Luzán, y otra La Virgen del Tremedal, una pintura que técnicamente apunta a la mano de Goya y hace válida su frase : que Luzán le hizo copiar estampas


Cuando España se preparaba para celebrar el Quinto Centenario de Descubrimiento de América en Sevilla  y cada Comunidad preparaba su pabellón para esta Exposición Universal de 1992, el Pabellón de Aragón dedicó una sección a la figura de Goya, con cuadros que se encuentran en la tierra en que nació, entre ellos, las cuatro pechinas de Remolinos; esta vez nuestra participación en el catálogo aragonés fue a través de fotografías de nuestro archivo Barboza-Grasa sobre pintura mural, es decir, que colaboramos en ilustrar los textos de otros autores sobre nuestro trabajo de Goya muralista en Aragón.  Luego, cuando se celebro el día de Fuendetodos en la Expo de Sevilla, el Alcalde Joaquín Jimeno nos invitó a participar en dicho evento y dimos una charla sobre Goya y Fuendetodos, dando a conocer dos nuevas pinturas encontradas en las antiguas Escuelas por Elisa Picazo, – el Vaso y el Almirez, – ver blog    También se vendió con gran éxito en la Expo, nuestro libro   Goya en el camino, editado por Heraldo de Aragón.


El variado programa Objetivo, capítulo nº 45,  se emitió el lunes 25 de febrero dedicando el tercer tema del reportaje  a Goya. Comenzó por el reciente descubrimiento  en una masía de Vilanova i la Geltrú perteneciente a los hermanos Cabanyes i Ballester, uno poeta y otro pintor, de doce estampaciones de Los Disparates de Goya que, seguramente adquirió el pintor Joaquín (1779-1878), durante  su estancia en Madrid. Este pintor romántico  paisajista es muy cercano a la forma de pintar de Genaro Pérez Villaamil y Eugenio Lucas.  Hay que pensar que son los pintores románticos los que redescubrieron el mundo gráfico de Goya, empezando por Eugène Delacroix, que poseía una de las primeras series de Los Caprichos y se influenció por ellos y los copiaba. Luego en España, Eugenio Lucas fue el más ferviente seguidor de Goya en el siglo XIX  y adquirió cuatro planchas de Los Disparates que vendió en Francia y fueron editados por la revista L´Art en 1877.  Goya sólo hizo las pruebas de estado antes de 1824, que es el año en que se marcha a Francia. Las primeras pruebas llevan un número y un título autógrafo escrito a tinta. Entre 1864 y 1936 se han hecho nueve ediciones de los dieciocho cobres, los números fueron grabados en la segunda edición.  En la Calcografía Nacional, perteneciente a la Real Academia de San Fernando de Madrid, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Goya en 1996, se hizo una magnífica exposición con todas estas pruebas de estado  realizadas por Goya y que se llamó Disparates de Francisco de Goya. 

El programa continúa con los Goyas de la Cartuja de Aula Dei que Teresa y yo restauramos en 1978 y donde habla una religiosa de la nueva comunidad Chemin Neuf que ocupa la Cartuja en la actualidad. Se dicen cosas como un Goya inexperto, un capricho de los cartujos, el mandar a realizar estas pinturas para su sola visión…. Para poder realizar once pinturas de las que se conservan siete, ya Goya tenía una larga experiencia, primero en el taller de Luzán, y luego pintando muros en las iglesias de Muel, Luesma, Calatayud, Esquedas, Roma, Parma, Alagón y  El Coreto de El Pilar, manejando todas las técnicas, al óleo y al fresco.  Ya era un pintor formado al que llama Mengs para trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid en 1774.  Estas pinturas con escenas de La Vida de la Virgen servían para que los cartujos elevaran su amor por la Madre de Dios.  

La siguiente secuencia es la entrevista a Teresa Grasa en la Iglesia de Remolinos donde habla de la emoción de los venecianos ante Los Cuatro Padres de la Iglesia. Es nuestra participación en el programa.  Luego se continúa con imágenes de la Regina Martirum, que restauramos en 1981-83, grandiosa pintura al fresco de un Goya en plena madurez y un profesor dice cosas como:   probatinas, monigotes, y  garabatos. La pintura mural es una pintura pública, el artista no puede darse licencias porque va dirigida a un público concreto, y la pintura al fresco exige una ejecución muy precisa y rápida,  salvando en el caso de la cúpula la deformación curva de la misma,  para que desde treinta y seis metros de altura las figuras se vean normales.  En fin, lo mejor es ver las bellas imágenes de los grabados y pinturas del Goya muralista en Aragón ya que aquí es buena la frase vale mas una imagen que mil palabras. 
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Carlos Barboza Vargas.