Archivo Barboza Grasa ®

EN LA TESIS DE BELÉN BUENO “EL GRABADO EN ZARAGOZA EN EL SIGLO XX” EL TALLER BARBOZA GRASA Y LA GALERÍA COSTA 3

Los artistas plásticos cuando se enfrentan a una superficie en blanco o una plancha de metal, están solos con sus pensamientos y el reto de hacer tangibles sus ideas y sentimientos, en confesión con su ser. Luego tienen la necesidad de hacer público su trabajo para someterse a la crítica y también para tratar de vivir de su oficio contando con seres que comprendan su lenguaje y quieran poseerlo porque se sienten identificados con su forma de pensar o sentir. También su obra necesita de críticos e historiadores que le den coherencia a lo que ha hecho, es una parte importante para que la obra de un artista perdure en el tiempo y esto es lo que ha hecho la historiadora aragonesa María Belén Bueno Petisme, en su Tesis de la Universidad de Zaragoza del Departamento de Historia del Arte que titula “El grabado en Zaragoza durante el siglo XX”.
La Tesis se divide en varios capítulos: 1º el grabado a lo largo del siglo XX: la consolidación de un Arte. 2º Zaragoza: capitalidad del grabado aragonés del siglo XX. 3º: La difusión de la obra gráfica en Zaragoza. 4º Conclusiones. Finalizando en el tomo III con un catálogo de obras y en el tomo V se encuentran los Apéndices Documentales y la Bibliografía.   La estudiosa del grabado Belén Bueno hace un exhaustivo estudio de la evolución de la obra gráfica en Aragón y especialmente en Zaragoza, desde finales del siglo XIX nombrando los diferentes Centros en que se ha impartido la enseñanza de las Artes gráficas, luego analiza los diferentes artistas pintores que se han acercado al arte del grabado, como Francisco Marín Bagüés, Ramón Acín, Alejandro Cañada hasta llegar a analizar a los artistas  que han dado una importancia fundamental a la obra gráfica para expresarse como son Manuel Lahoz, Alberto Duce, Fernández Barrios, José Beulas, Mariano Rubio, Alvaro Paricio Latasa, Maite Ubide, Pascual Blanco, Natalio Bayo, Borja de Pedro, Victor Mira, Antonio Saura, Juan Tudela, Jesus Solana, Luis Puntes, Miguel Ángel Lagüens, Cristina Gil Imaz y Mariano Castillo.…..muchos de estos hicieron exposiciones individuales y colectivas en la Galería Costa, 3 de Zaragoza. 


En el tomo II dedicado a las principales personalidades en el grabado aragonés, en el apartado: La pervivencia de la técnica y el inicio de la renovación es cuando se detiene a hablar de nuestra obra cuyo inicio tiene su  germen en el Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde Teresa y yo estudiábamos Grabado Calcográfico, y al establecernos en Madrid  adquirimos si no el primero, el segundo tórculo fabricado por Marciel Azañón y con el fundamos el taller Barboza Grasa en 1972, con el fin de difundir la obra gráfica nuestra y de otros artistas en España.  En 1978 nos trasladamos a Zaragoza para restaurar la obra mural de Goya en Aula Dei y pusimos en marcha la Galería de Arte Costa 3 cuyo local ya estaba preparado para ello.  Así lo describe Belén Bueno en la página 647:

… Si comenzamos en este repaso de la situación del Arte del Grabado en Zaragoza, en las últimas décadas del siglo XX, encontramos un claro precedente, clave en el impulso que recibiría la gráfica en Aragón a partir de los años ochenta, en las figuras de Carlos Barboza  (San José, Costa Rica, 1943) y Teresa Grasa Jordán, (Zaragoza, 1945). Llegaron a Zaragoza en 1978 con el proyecto fundamental para el arte del grabado y la estampación ya que, además de su labor artística fundaron la Galería Costa,3…..
Luego hace un estudio de mi trayectoria como grabador en España y dice en la página 648:  …. Talleres como el Grupo Quince, por ejemplo, por lo que el Taller Barboza Grasa madrileño fue pionero en el  resurgimiento de la red profesional dedicada a la gráfica artística, que se desarrolló en Madrid en los años setenta…  Mas adelante en la página 651,  comenta sobre mi obra:….comprobamos, por tanto, que la obra como grabador de Carlos Barboza tiene una dimensión internacional y además de ser realmente importante en el contexto aragonés, ha sido valorada en el panorama nacional, y así encontramos  referencia a ella en importantes trabajos como la publicación que recogía los detalles sobre “La estampa contemporánea en España”, publicada a finales de los años ochenta, o la bibliografía de arte gráfico editada por la Calcografía Nacional en 1994.   También el trabajo editado sobre el gabinete de grabados y dibujos de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en el año 2002, donde se valora su tarea en al institución en la primera mitad de los años setenta sin olvidar el trabajo de Antonio Gallego sobre la “Historia del Grabado en España” por mencionar algunas de las publicaciones importantes……   Luego hace un estudio de mi trayectoria como grabador en España y analiza mi obra en la página 653, terminando con la reproducción de una xilografía hecha en Costa Rica y doce grabados sobre metal. 
A Teresa Grasa le dedica un estudio que comprende desde la página 657 a la 666, en las que describe la primera exposición individual de la artista en Zaragoza de la siguiente forma…….si mencionamos ahora algunas de las exposiciones mas importantes en las que ha participado Teresa Grasa con su obra grabada en el contexto aragonés, encontramos varias muestras tanto en el ámbito colectivo como de carácter individual, aunque conviene decir que los grabados de esta artista se han visto también fuera de nuestras fronteras, en Costa Rica, desde 1974, en Estados Unidos en 1978, en Italia a partir de los años 80, o también en Alemania y Suecia.  Empezando por esas muestras individuales dentro del contexto aragonés, conviene citar una primera exposición celebrada todavía en 1976, antes de instalar su residencia en Zaragoza, en la que presentó la carpeta de grabados Paternoy, realizada junto a textos de Ana María Navales y que se celebró en la sala Barbasán de la ciudad en 1976….
Mas adelante en la página 661 habla de su temática:…. En cuanto a los temas tratados en su obra sin duda la Naturaleza y el mundo rural han centrado su trabajo y se han convertido en una seña de identidad….. Reproduce diez obras de grabados de Teresa Grasa desde el año 1971 al 2005.

En el capítulo dedicado a la difusión de obra gráfica en Zaragoza, página 801, se detiene Belén Bueno a analizar las Galerías de Arte, que se han dedicado a la exposición de obra gráfica, empezando en la página 802 con la Galería Costa 3 de Zaragoza, y dice lo siguiente:…… Como hemos podido comprobar según diferentes menciones realizadas en este trabajo,  la Galería Costa 3 debe definirse como un centro pionero en lo que se refiere a la difusión de obra gráfica en el ámbito privado de la cuidad de Zaragoza y también de Aragón. Fundada por Carlos Barboza y Teresa Grasa en 1978 permaneció en funcionamiento durante gran parte de los años ochenta …….
La Galería se inauguró en 1978 con una muestra de tres grabadoras, Eduarda Aparicio, Monique De Roux y Teresa Grasa, con la Carpeta de  6 Aguafuertes Poemas,  en la que las poesías compartían espacio con los grabados. Expusieron en forma individual o colectiva artistas como Alberto Cavazos, César y Moisés Barrios, Antonio Marcoida, Julio Zachrisson, Marina Llorente, Leopoldo Novoa, Isabel Vázquez, Sainz Ruiz, y en La Gráfica después de Goya,  Piranesi, los Bayeu, Fortuny, Carlos de Haes,  Gutiérrez Solana, Gerardo Aparicio, Vicente Rascón, Alfredo Piquer, François Marechal, Topor, Nati Gutierrez, Hermann Waldenburg, Lucio Muñoz, José Hernández, Manessi, Rosa Morant, Dimitri, Margaretha Breitholz Nash,…  Se colaboró con el Ayuntamiento de Zaragoza en la Exposición Grafika 85,   La referencia de la Galería finaliza en la página 822.  Hay que hacer notar que nombra  durante este análisis a los críticos que dieron fe en los diversos medios de comunicación aragoneses, – Heraldo de Aragón, Andalán, Aragón Express, El Día, Amanecer, – como Ángel Azpeitia, Luis García Bandrés, Juan Dominguez Lasierra, Jaime Esaín, Carmen Rábanos,  Antonio Fernández Molina y Ángel Aransay entre otros. También nos relaciona con la creación del Taller de Grabado Goya en Fuendetodos y nuestras dos Exposiciones en el Museo del Grabado en 1990.
Esta Tesis de Belén Bueno Petisme, “El grabado en Zaragoza durante el siglo XX”, es básica para comprender el grabado en Aragón, se compone de 2347 páginas que se encuentran en internet donde se puede consultar en el siguiente enlace de la Universidad de Zaragoza. Le agradecemos y alabamos su entrega a este arduo trabajo.
Carlos Barboza Vargas