Archivo Barboza Grasa ®

GOYA Y GARGALLO EN EL AIRE DE ZARAGOZA

Ahora que Rodin visita en Zaragoza a otros dos genios del arte universal nacidos en Aragón, como son el escultor Pablo Gargallo y Don Francisco de Goya y Lucientes, el primero se localiza en las calles y plazas de la ciudad y en un Museo creado por su hija Pierrette Gargallo y el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras el segundo, se encuentra en los muros del Pilar y Aula Dei y en los Museos Camón Aznar y de Bellas Artes.
Conocía la obra de Gargallo por los libros, pero mi enfrentamiento con su quehacer escultórico fue en Madrid en una exposición antológica de 31 obras expuestas en la Galeria Theo. En esos años 1975-77, trabajé como corresponsal para el periódico El Excelsior de Costa Rica, hoy desaparecido, y escribí un artículo sobre esta exposición, acompañado de otro comentario sobre la obra cinética de Vassarely:
….“ La Galería Theo de Madrid, ahora en su nueva sala en Marqués de La Ensenada 2, donde han pasado exposiciones de pintura contemporánea con las cuales uno puede formarse una buena idea de lo que es el arte del siglo XX y su evolución. De siempre, las exposiciones de la Galería Theo han sido de calidad, y han sufrido algunas vicisitudes angustiosas como la destrucción de los grabados de La Suite Vollard de Picasso….GARGALLO: Nacido en Maella, Aragón, en 1881, y residente en París donde participa de los movimientos cubistas y de las inquietudes investigadoras de su generación….El Cubismo, gran renovación del arte, donde se inician todas las incitantes corrientes estructuralistas de la época, consumó la ruptura con la perspectiva renacentista, donde al visión monocular priva. …… Picasso y los cubistas utilizan la visión biocular abarcando un campo mas amplio y móvil, donde el rostro es representado de frente, de perfil y de varios ángulos a la vez. Todas estas teorías las lleva a la práctica escultórica Gargallo, buscando lo cóncavo, lo convexo y el ritmo donde la luz juega en las formas y nos da el volumen…..…..Hay torsos y desnudos que nos recuerdan a Rodin de la primera época y las esculturas clásicas del siglo XIX, pero el gran aporte de Gargallo a la escultura es la búsqueda de la oquedad el ritmo y la luz sobresaliendo en sus personalísimas esculturas tales como Maternidad, Kiki de Montparnasse, Caballo de circo, Retrato de Marc Chagall, y en sus dos obras donde alcanza toda la magnitud de sus investigaciones y su oficio como son El Profeta y Urano, ambas de 1933 y de su profundidad psicológica en el retrato de Picasso.
Años después, ya residiendo en Zaragoza, se inauguró el Museo Gargallo en el Palacio de Argillo en la Plaza de San Felipe, debido a la generosidad de la hija del escultor Pierrette Gargallo, la que ha seguido enriqueciendo el Museo con nuevos aportes hasta el día de hoy. Según nos cuenta Rafael Ordóñez en su minucioso estudio del Museo y de la obra del escultor de Maella, se inició la restauración del edificio en 1980 por el arquitecto Angel Peropadre, concluyéndose en mayo de 1985 e inaugurándose dos meses después. El fotógrafo Aurelio Grasa estudió en este edificio, que fue el Colegio de San Felipe, ya que vivía en La Bola Dorada, calle Candalija. Exponemos dos fotos del Colegio, en el exterior e interior, con pinturas inéditas hoy desaparecidas.
En ese año, Teresa y yo habíamos terminado de restaurar la cúpula y las pechinas de la Regina Martyrum de Goya en El Pilar e iniciábamos la restauración de la pechinas de Goya en Calatayud, y vino a visitarnos el goyista francés Don Pierre Gassier para ver estas obras y se interesó por el nuevo Museo de Gargallo. Para allá fuimos, teniendo la agradable sorpresa de que se encontraba allí Pierrete Gargallo junto a Rafael Ordóñez. Se saludaron con alegría, ya que la conocía de París y Don Pierre era un admirador de Gargallo y de Rodin, del que escribió un extenso estudio para la exposición Rodin en Suiza, en la Fundación Gianadda en Martigny, en 1984.
En 1990 nos encargan la restauración de El Coreto de El Pilar de Goya, que terminamos en 1991, y entre las muchas personalidades que subieron a los andamios para ver al genio joven de cerca, se encontraba Pierrete Gargallo junto a Rafael Ordóñez. Hablamos de este Goya juvenil, quedando muy impresionados de su gran capacidad pictórica y dominio de la técnica.
En Maella, territorio de Zaragoza, se encuentra la Casa Natal de Gargallo y una escultura de “Joven en la playa” al que le falta su compañera con la toalla. Hoy Goya, Rodin y Gargallo se encuentran enriqueciendo el aire de Zaragoza junto al Ebro.
Carlos Barboza Vargas