Archivo Barboza Grasa ®

100 AÑOS DEL ARCHIVO BARBOZA GRASA COLABORANDO CON HERALDO DE ARAGÓN EN SUS 115 AÑOS

100 AÑOS DEL ARCHIVO BARBOZA GRASA  COLABORANDO CON   HERALDO DE ARAGÓN   EN SUS 115 AÑOS

El archivo fotográfico Barboza Grasa contiene fotografías desde 1892, provenientes de la antigua Farmacia y Droga Jordán, en la calle Cerdán, donde se vendía material para realizar revelados. Santiago Ramón y Cajal los adquiría para preparar las placas de gelatino -bromuro de emulsión rápida, teniendo amistad con los dueños, en especial con el farmacéutico Miguel Jordán Marraco, quien es también uno de los pioneros de la fotografía en la Zaragoza de finales del siglo XIX.
El otro bloque de fotografías proviene de La Bola Dorada, comercio que vendía material fotográfico y que regentaba Don Joaquín Grasa, uno de cuyos hijos José, el mayor que fue presidente de Helios, tuvo un estudio fotográfico, y Aurelio Grasa Sancho que se convertiría con el tiempo en uno de los mas grandes fotógrafos españoles de la primera mitad del siglo XX. Su inquietud por conocer la técnica fotográfica lo lleva desde muy niño a practicar el arte de Daguerre, publicando en 1907 su primera foto en la revista Blanco y Negro de Madrid con 14 años. Durante la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza de 1908, practica la fotografía con la cámara Ticka, dejándonos un documento de los acontecimientos de dicho evento. Y no es hasta el año 1910 en que publica sus primeras dos fotos en el Heraldo de Aragón, Nº 4851, el día 13 de junio de 1910, en cuyo pie de foto dice lo siguiente:
Exposición de flores en el umbráculo del hospicio de Zaragoza y la otra Los alcaldes de Borja, Agón y Bulbuente en el patio de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Estas dos fotos son el inicio de una colaboración continua con el Heraldo, convirtiéndose en el primer reportero gráfico de dicho periódico que sale a la calle a fotografiar a sus gentes y a difundir sus actividades en Aragón y en España, a través del ABC y Blanco y Negro, es decir que el primer fotógrafo y reportero nacido en Zaragoza, que fotografió sus calles, no tiene calle en dicha ciudad, es un dato curioso ……
Mientras cumplía sus labores como reportero, estudiaba la carrera de Medicina en Zaragoza y seguía haciendo reportajes, como en 1911 con el entierro de Joaquín Costa el 11 de febrero. En el pie de foto dice la siguiente leyenda: El féretro de Costa en el momento de ser depositado en la sepultura del Cementerio de Torrero. Fotografía obtenida anoche con luz de magnesio para el Heraldo de Aragón por el Sr. Grasa. Esto quiere decir que estaba utilizando la última tecnología fotográfica al servicio del periodismo gráfico, todo un avanzado en la época. Luego en 1917 se gradúa como Médico y deja de ser reportero, se va a Madrid y París para especializarse en Dermatología y Radiología, y vuelve para instalar su primera Consulta en 1921, en el Paseo de la Independencia, 22, pral. y luego en 1927 en la calle Joaquín Costa 3 pral.
Aurelio Grasa sigue colaborando con el Heraldo, pero con temas muy puntuales como en 1919 con las fotos de Santiago Ramón y Cajal que le hizo en el Monasterio de Piedra y sobre las que el sabio reflexiona sobre la vida y la muerte ante tan bella imagen y le escribe al pie de una de las fotos: …….A mi estimado compañero el Dr. Grasa en testimonio de consideración y simpatía. S. Ramón y Cajal Madrid 25 de octubre de 1919.
En la década de 1930 publica fotos artísticas de sus viajes por Europa con sus amigos de los Montañeros de Aragón, Manuel Marraco, Luis Gómez Laguna y Joaquín Gil Marraco, que aparecieron en sucesivos calendarios del Heraldo. El 30 de junio de 1972 muere Aurelio Grasa en Zaragoza y el Heraldo le dedica muy bellos artículos, especialmente el de Miguel Gay, Aurelio Grasa un hombre de las cumbres.
Todo este archivo fotográfico se conserva en placas de cristal, placas estereoscópicas, celuloide y clichés de paso universal de las Leicas que usó, así comno originales en papel, y sus nietos Carlos y Francisco, ambos Ingenieros Industriales, están digitalizando este amplio mundo de imágenes.
Curiosamente a Carlos Aurelio con once años, se le publicó en el Heraldo en 1992, el 20 de enero, una foto en portada y dos en el reportaje interior sobre la procesionaria en Huesca. Después el 27 de febrero de 2005, colaboró junto a su profesor el Catedrático D. Fernando Torres Leza, Presidente de SIF y especialista en las máquinas de Leonardo da Vinci, con un artículo La empresa en el mundo, dentro de un gran reportaje sobre el Talgo.
La relación de amistad mantenida por la familia Grasa Jordán con la familia Yarza y Mompeón continúa manteniéndose a través de Antonio, Fernando y Pilar de Yarza Mompeón y los hermanos de Antonio Bruned Mompeón, incluyéndome en su amistad y colaboración, ya sea con entrevistas y publicaciones de artículos míos en el Heraldo. El día 6 de abril de 1978 fue publicado el primer artículo, Las técnicas del grabado empleadas por Goya, continuando mi colaboración en la sección De Arte que dirigía Angel Azpeitia y Luis Garcia Bandrés, luego en el suplemento de Artes y Letras en el cual colaboré desde su inicio con el diseño y fotografías, estando al cargo Juan Dominguez Lasierra y hoy continúa con Antón Castro.
Teresa y yo escribimos múltiples artículos en los Extraordinarios del Pilar con texto y fotos de Goya que luego se reprodujeron a color en artículos para los nuevos suplementos dominicales del Heraldo hoy desaparecidos. Toda esta colaboración de textos y fotografías de Goya culminó en un libro titulado Goya en el camino, que se distribuyó en fascículos con gran éxito. Se vendió en la Expo de Sevilla en 1992 y fue entregado a la Infanta Elena el día que entregó el primer Premio Goya en Fuendetodos.
El Archivo Barboza Grasa de fotografía cumple cien años de colaboración con el Heraldo de Aragón, ya que no dejamos de publicar fotos en páginas como Artes y Letras, o en colaboraciones con Mariano García, cuando reclama la restauracion de las pinturas murales de los Bayeu en El Pilar o con Lucía Serrano, que organiza el inmenso patrimonio del Heraldo que en su 115 años dedica al acontecimiento un Suplemento Especial, en el que figuran fotos de Aurelio Grasa.
Carlos Barboza Vargas