Archivo Barboza Grasa ®

GOYA y “EL COLOSO” Enlaces de nuestro blog Archivo Barboza Grasa desde 2009



GOYA y “EL COLOSO”

Se acaba de publicar en noviembre de 2014 el articulo póstumo del Profesor Nigel Glendinning  en la revista  inglesa “Bulletin of Spanish Studies”   en el que sigue adjudicando a Francisco de Goya la autoría indiscutible de la pintura El Coloso, descatalogada en 2008 por una conservadora del Museo del Prado y mantenida por el Museo en la actualidad. Nosotros desde 2009 compartimos la opinión del Profesor Glendinning, contraria a la descatalogación como obra goyesca.  

Hemos conocido y tenido relación cordial con el profesor Nigel Glendinning ya que fue uno de los estudiosos de Goya  que acudió a ver “in situ”, no por fotografía, los trabajos de restauración que efectuábamos sobre las pinturas murales de Goya en la Cartuja de Aula Dei, en 1978-79, por encargo del Instituto de Restauración de Madrid, con su director Gonzalo Perales. 

Al leer la noticia de la descatalogación  de esta obra de Goya “El Coloso” en 2008, nos opusimos rotundamente a ella, y lo hemos manifestado verbalmente y públicamente, ya que la ejecución técnica de la pintura es propia e indiscutible de Goya. Conocemos su pintura ya que la hemos tratado como restauradores, tanto en su pinturas murales al óleo La Vida de la Virgen, en la Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza, como en los murales  al fresco, Regina Martirum y El Coreto, en la Basílica del Pilar. También hemos restaurado las pechinas de Goya en Remolinos y Calatayud, realizadas al óleo. 

El Coloso  de Goya constituye una de las cimas de la pintura, no solo en su aspecto técnico y artístico sino conceptual. Es un cuadro que traspasa el tiempo y el espacio, es perennemente  contemporáneo y símbolo  universal de la atrocidad de la guerra. Níngun otro genio sino es Goya, pudo haberlo pintado. 

Les adjuntamos una serie de enlaces de nuestro blog en los que hemos tratado este tema. 

Carlos Barboza Vargas  y Teresa Grasa Jordán
Restauradores por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. 
Istituto di Restauro, UNESCO, Roma. 

Enlaces de nuestro blog  Archivo Barboza Grasa

2009
2012
2013
2014