Archivo Barboza Grasa ®

GOYA CON DURERO Y REMBRANDT EN EL MUSEO CAMÓN AZNAR DE ZARAGOZA

Después de admirar la obra gráfica de Durero y Rembrandt en La Lonja hay que trasladarse al Museo Camón Aznar de Ibercaja, MICAZ, para seguir contemplando los grabados de estos dos grandes artistas, uno alemán y otro holandés. A ellos se adjunta la obra gráfica de Goya que conserva el Museo de forma permanente, y es un privilegio contemplar juntos a estos tres artistas gráficos y en especial Goya- Rembrandt,  al que el aragonés sólo ponía como maestro junto con La Naturaleza y Velázquez.  Los grabados de Durero expuestos son una selección de los temas y técnicas que usó, entre ellos se encuentra la estampa a buril de San Eustaquio, donde la Naturaleza, los animales y el burgo se unen para transmitirnos de una forma bella el milagro del santo con el Cristo en la Cruz entre la cornamenta del venado. No tenemos en la muestra de Durero un ejemplo de la técnica del aguafuerte, como es El Gran Cañón que practicó por primera vez en la historia del arte de la gráfica. Pero si tenemos ejemplos de aguafuertes y puntas secas empleadas por Rembrandt, y es una forma de unirse el genio alemán con el holandés.
Rembrandt nace el 15 de julio de 1606 en Leiden, junto a uno de los brazos del rio Rijn. Asiste a la Escuela latina y a la Universidad, pero la abandona porque quiere ser pintor. Entra en diversos estudios de pintores italianizantes, como el de  Jacobo Izaczoon van Swanenburch y en Amsterdam toma contacto con el taller de Pieter Pieterzoon  Lastman recién regresado de Italia y que conoció la obra de Caravaggio y su círculo. En este mismo año de 1624 regresa  a Leiden y visita el estudio de van Schooten y abre luego su primer taller y se asocia con su compañero de juventud el pintor Jan Lievens, los hijos de un molinero y un bordador dispuestos a hacerse sitio en la historia del arte. Las obras y grabados primeros las firman juntos con RL.Juntos ensayan al aguafuerte, ya que Lievens conocía la técnica, y las primeras obras de Rembrandt conocidas son El descanso en la huida a Egipto y La huida a Egipto, de 1626. Luego practica el medio haciendo varios retratos de su madre y comienza a hacer pruebas de mordidos al ácido. 
En 1631 ya tiene conciencia de la importancia del grabado para difundir su obra pictórica y su nombre como artista, y crea un taller y se sirve de otros grabadores, como Johannes van Vliet, que le graba sus pinturas.  Con esto su obra gráfica personal queda para él en plena libertad de creación, ya que el grabado de reproducción se tiene que trabajar  a la inversa, para que al estamparlo la imagen se encuentre en la misma forma que la pintura. En cambio Rembrandt en su obra gráfica, hace primero un boceto con la idea de grabarlo y lo graba de la misma forma que el dibujo, y al estamparlo se ve a la inversa, por eso, muchos de sus personajes en los bocetos son diestros y en la estampa zurdos. También, conforme va ganando  fama y dinero, se hace coleccionista de objetos de arte, pinturas, joyas, telas, utensilios, armas…. que luego usaba para sus pinturas y grabados del que era un apasionado. En sus inventarios  aparecen obras de grabadores como Mantegna, Durero, Lucas de Leiden, Hércules Seghers, Castiglione, Ticiano, Rafael-Raimondi, Schongauer, Cranach, Van Dick, Carraci, Reni, José de Ribera y su Cartilla,….. Este afán de coleccionista fue lo que le llevó a la ruina, siendo subastados sus bienes.     
Rembrandt como grabador empieza de una forma vibrante, ya que el aguafuerte le permitía transmitir directamente su gran capacidad de dibujante de una forma libre y natural. Su madre es un buen modelo para investigar en el mordiente y en la punta seca, al igual que él mismo, pues se hace múltiples autorretratos. Luego, cuando se casa con Saskia y mas tarde con Hendrickje son inmortalizadas en sus planchas. Va utilizando la punta seca para matizar y ennegrecer zonas de la obra con el afán de darle un carácter pictórico a la misma, y que la luz fuera natural en la obra. Poco a poco va oscureciendo con un grabado continuo hasta llegar en algunas estampas a oscurecer casi completamente el espacio, como sucede en el Viejo debajo de una escalera.  En algunos como Las Tres Cruces, o Cristo frente al pueblo, en las diversas pruebas de estado elimina personajes y pone planos nuevos. En Las Tres Cruces, conforme va trabajando, va dramatizando la muerte de Cristo hasta que con un rayado expresionista, fuerte, de punta seca, nos transmite el instante de la muerte del Señor. 
La Naturaleza es también motivo de inspiración y los alrededores de Amsterdam se convierten en grabados  gracias a su punta de acero logrando bellos y apacibles paisajes, hasta llegar a Los tres árboles, donde la fuerza de la Naturaleza se representa con gran vigor, y la luz fugaz, antes de la tormenta, nos estremece.  Sus grabados van adquiriendo una profunda meditación como lo es El pesador de oro, y el Jan Six. Pero conforme va avanzando el mordiente del aguafuerte es mas profundo y la punta seca mas aterciopelada, como en La mujer con el pecho descubierto en una estancia, de 1658,  o en sus últimos grabados de Júpiter y Antíope, de 1659, o el último del mismo tema, donde el erotismo es un canto a la vida y al reposado cuerpo de la mujer que espera ser fecundada por el hombre.  Después de estos grabados ya nada es igual en la historia de la gráfica, Rembrandt  libera  el grabado del libro y la reproducción, produciendo soluciones plásticas  infinitas y no es hasta la irrupción del genio aragonés Goya, que se encuentra en el mismo espacio que su maestro Rembrandt y Durero, a quien  seguramente también habría estudiado, en que el grabado sobre metal queda definitivamente  técnica y conceptualmente como medio de transmisión de belleza plástica.
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Carlos Barboza Vargas