Archivo Barboza Grasa ®

DURERO, REMBRANDT, GOYA, EN ZARAGOZA


En el blog anterior hablamos del Museo Remondini  situado en Bassano del Grappa, Italia, con motivo de la exposición de la obra gráfica de  Durero, Rembrandt   y Goya que se  encuentra repartida entre  La Lonja  y el Museo Camón Aznar de Zaragoza.  La intención era mostrar la dificultad que se encuentra el artista plástico grabador para crear un grabado sobre papel, y el Museo Remondini es un buen ejemplo de una fábrica de estampas en el siglo XVIII.   Ahora quiero hacer hincapié en las diversas técnicas gráficas que se necesitan para realizar la obra grabada, como fue la del gran genio alemán Durero, Nuremberg, 1471-1528. Creo que es una forma de comprender  mejor su obra sobre papel. La xilografía es una invención de los artistas chinos al igual que el papel, y este fue introducido en Europa por los árabes.   Es en Játiva, Valencia, España, donde se funda la primera fábrica en 1151, luego la de Fabriano en Italia en 1276, en Francia en 1348 y la primera fábrica alemana en 1390.

Con estos dos elementos, papel y taco de madera o xilografía, que es una técnica en relieve, se talla el taco de madera con gubias al igual que trabajan los escultores. Se va desbastando todo lo que va a ser en blanco, es decir, dejando en relieve el dibujo del artista sobre la madera, como un matasellos de goma. Se entinta la parte dejada en relieve con un tampón o con un rodillo, y una vez entintada la plancha se estampa en el papel manualmente o con un tórculo tipográfico. Este es el principio de la imprenta, cuya innovación fue sus caracteres móviles, siendo  este hecho un gran avance, ya que Gutemberg en Maguncia cerca de 1434-35  separó la imagen del texto, que antes iban en un solo bloque, y así nació el libro xilográfico, que dio gran divulgación al conocimiento.  Los artistas gráficos del siglo XV comienzan solamente a grabar las ilustraciones, liberándose el grabado del texto, y tomando gran auge por la proliferación de las imprentas en toda Europa.

Cuando nace Durero en Nuremberg hay en la ciudad artistas grabadores que surtían a las imprentas de obra gráfica, y entre ellos se encontraba su primer maestro, el pintor xilógrafo Michael Wolgemut, donde permaneció tres años, y este es el inicio del mayor artista xilógrafo que ha dado la historia, siendo quien logró sacar a la xilografía de un concepto de gótico tardío del arte alemán del momento, e introducirlo en el Renacimiento del que se influenció el artista después de sus dos viajes a Italia.  El primero fue en 1494, estando especialmente en Venecia y Mantua, y luego entre 1506 y 1507. En este segundo viaje conoce a Bellini, se influencia por Leonardo y por las teorías de la Divina Proporciónde Luca Paccioli, y esto fue gracias a su amigo el pintor Jacobo de Barbari; después de este viaje vuelve a Nuremberg con su arte enriquecido.

La punta seca y el buril aplicados a una plancha de metal son un invento del genio europeo, siendo unas de las mas antiguas técnicas de incidir sobre los metales preciosos. La punta seca se llama así a una aguja de acero, alargada con un mango, que se usaba sobre la superficie del metal,  fue  muy usada por los joyeros toscanos, y para ir viendo el dibujo de las joyas, usaban una mezcla viscosa con color plomo,  plata o cobre, que se introducía  en el surco, y si se quería guardar el dibujo realizado, se ponía un papel,  y con presión se sacaba la tinta del surco. Es el mismo sistema que se empleaba para obtener los dibujos realizados con el buril, que es un instrumento con una punta  en forma de rombo que talla la lamina de metal. Este debe permanecer perpendicular o un poco inclinado sobre la matriz, y para hacer las líneas curvas, se hace rotar la plancha apoyada sobre un cojín de piel y con la otra mano se gira, es un trabajo complicado de joyero,  que es lo que Albrecth Dürer, padre de este genio alemán, joyero de Nuremberg, y que en 1483 entra de aprendiz en el taller de su padre. Por tanto el joven Albrecth se familiariza con los materiales de la joyería, pero no quiere ser joyero, sino artista,  el padre accede y mas tarde le aconseja ir a visitar al gran burilista alemán y uno de los grandes grabadores de la historia, Martin Schongauer, por lo que en 1492 viaja a Colmar para conocerle, pero al llegar se encuentra que éste ha muerto un año antes. Hace amistad con sus hijos y hermanos, orfebres y pintores,  y es aquí junto a ellos cuando  Durero comienza a trabajar como grabador. En la suite La nave de los  locos de Sebastian Brant  se encuentran las primeras xilografías de Durero.   No es hasta después del primer viaje a Italia y de formar su propio taller con grabadores que trasladan sus dibujos a la madera, cuando comienza a firmar su obra con su anagrama, en el año 1495, como en las estampas grabadas al buril, La Sagrada Familia y La declaración de amor, y el primer anagrama que aparece en una de las planchas xilográficas es en al suite La pasión Albertina, de 1495, en el grabado La Coronación de espinas. La primera suite  firmada completa salida de su taller es el Apocalipsis, en el año 1498, que le dará una gran fama por toda Europa y especialmente en Venecia. En su afán de investigador como hombre del Renacimiento, es Durero el primer grabador que usa el aguafuerte para realizar estampas.

El aguafuerte es una técnica de estampación en hueco, y el dibujo es escavado en la plancha metálica. La obtención del diseño no es directa como con el buril o la punta seca, sino indirectamente, por la acción del ácido sobre el metal. Para grabar el dibujo se prepara la plancha con una emulsión de cera de abejas con adición de resina de colofonia  para endurecer la mezcla, esto para la plancha de cobre, y si se trabaja con cinc, se le agrega betún de Judea para ennegrecerla. Se puede aplicar calentando la plancha y distribuyendo la cera uniformemente,  también se puede diluir en esencia de trementina y aplicarla con pincel. Una vez que el barniz esté homogéneo, se comienza a dibujar sobre el mismo, retirando la cera con un punzón de acero, y cuando el dibujo a línea esté realizado,  se introduce la plancha de metal en una cubeta con agua donde se ha disuelto el ácido, de ahí el nombre de aguafuerte. Si se quieren líneas mas profundas, se cubren las secciones mas suaves y luego se vuelve a dar un baño a las que han quedado descubiertas.  Esta técnica se usaba en Europa desde el siglo XIV, para grabar armaduras y esta técnica es la que Durero utiliza para innovar la gráfica de los siglos siguientes. No le gustó el resultado final ya que el hierro es mal material para reproducir dibujos, y porque se oxida demasiado y se corroe con facilidad. Sin embargo, sus seis aguafuertes entre los que se encuentran La desesperación de 1515 o, o el Rapto sobre el Unicornio, y en  especial, El gran cañón, dan fe de las posibilidades del medio que se convertirá en una rica fuente de riqueza creativa en la que Parmigianino, Rembrandt, y Goya, cristaliza.
Ver imágenes en picasa                   
                                                                        Carlos Barboza Vargas