Archivo Barboza Grasa ®

EL MUSEO DEL GRABADO DE GOYA EN FUENDETODOS, POR TVEA EN 1990

En estos últimos meses en Zaragoza se ha realizado un acontecimiento único de ver,  ya que se han juntado tres grandes genios del pensamiento universal, Durero, Rembrandt y Goya, que han expuesto  sus ideas sobre una plancha de madera, metal o piedra, y estampadas sobre papel, en dos grandes Exposiciones de mas de cuatrocientas obras. Es muy difícil reunir juntos tantos grabados y  los medios de comunicación apenas han reseñado el acontecimiento.
Curiosamente un hecho sin la importancia de éste, ha levantado un despliegue informativo de preocupar, aunque a nivel de conservación de los Bienes Culturales es preocupante.  Me estoy refiriendo al desafortunado incidente de una anciana  pintando sobre una copia de una estampa, cuyo origen iconográfico hay que buscarlo en la Venecia de Ticiano, luego en el pintor boloñés Guido Reni con sus dibujos y pinturas sobre el Ecce Homo de 1639, que luego se ha convertido en postales para los católicos y que el pintor García, padre de Julio y Honorio García Condoy, este último famoso escultor, copió a principios del siglo XX.
El hecho de repintar los santos de los pueblos es muy común, ya  que los feligreses quieren ver a sus patronos “más bonitos que un San Luis”. También  se ha incrementado este peligro por los cursillos que algunas Administraciones amparan, para que los osados, sin estudios artísticos,  se lancen con un algodón y disolventes sobre el Patrimonio, causando verdaderos desastres, ya que una obra en la que haya desaparecido la pintura  de su soporte es irrecuperable. Luego, repintan lo perdido, como la señora del Santuario de la Misericordia de Borja en Zaragoza.  También, la esperpéntica  descatalogación, como la de El  Coloso de Goya en el Museo del Prado, es un atentado similar al  sufrido por este Ecce Homo.
Pero hablemos en positivo, y volviendo a los tres genios de la gráfica, tenemos que trasladarnos a otro pueblo, Fuendetodos, donde sus gentes y Alcalde, Joaquín Gimeno, se han preocupado por cuidar y aumentar su patrimonio goyesco que heredaron, extendiéndolo al Grabado contemporáneo, del cual construye un Museo, del que  Teresa Grasa y yo formamos parte de su Colección.
La historia empieza antes de la fundación del Museo del Grabado en 1989, con una Subasta organizada por el desaparecido profesor José Luis Morales y Marín, con obra de artistas aragoneses y españoles, como Zuloaga, que cedieron sus obras. Así se pudieron comprar las primeras dos colecciones de los 80 Caprichos de primera edición, y Los Desastres de la Guerra de la cuarta edición, participando en su compra Enrique Gastón. Este dinero era para arreglar la casa natal de Goya que estaba en ruinas.  Inmediatamente de fundado el Museo, Televisión Española en Aragón hizo en 1990, un reportaje sobre la obra de Goya, en el que se analiza con imágenes y voz  de forma inédita la obra grabada de Goya en sus aguafuertes y aguatintas, poniendo al pintor, primero como un buceador de sueños inventor del  esperpento y crítico, y luego como cronista con las imágenes que seguimos viendo en las actuales guerras. El hombre no para de matarse a sí mismo.  Dicho reportaje fue realizado por Luis Esteban Municio, con guión de Antonio Barceló y Carlos Barboza, el montaje de Alfredo Herrero,  el reportero gráfico es Rafael Cortinas y la iluminación de Avelino Calavia.
Mientras escribo este blog,  he leído hoy en el Heraldo de Aragón que el Museo del Dibujo de Larrés, fundado por Julio Gavín, corre peligro de cierre por dificultades económicas. Con unos fondos de 4.362 dibujos es un Museo único en España y en el Mundo, y el Estado tiene la obligación de hacerse cargo de él, y mas la Diputación General de Aragón.  Perder este patrimonio es  peor que las pinceladas, fáciles de quitar, dadas por la anciana al Ecce Homo. El esperpento goyesco sigue actual.
Ver el video de TVEA de Museo de Goya en Fuendetodos  en vimeo.
Carlos Barboza Vargas.