Archivo Barboza Grasa ®

EL MURO DE BERLÍN Y LOS GRAFFITIS, FOTOS WALDENBURG

EL MURO DE BERLÍN Y LOS GRAFFITIS, FOTOS WALDENBURG
Se cumplen 25 años  de la caída del Muro de Berlín,  y como se llamó en su día, Muro de la Vergüenza.  Con este acontecimiento se inició el fin del Comunismo en Europa oriental y empezó la reunificación de Alemania.  Este muro se comenzó a construir  el 13 de agosto de 1961, dejando a los habitantes de Berlín Occidental  viviendo en una isla rodeada de una pared de hormigón de 4 metros de altura. En junio de 1979 durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana, RDA, visitó el país Leónidas Brézhnev, estando de Presidente del Consejo de Estado de la RDA, Honecker. Y entre ambos protagonizaron  el famoso beso de dos hombres políticos, cuya imagen  dio la vuelta al mundo, y hoy es un símbolo de ese amor eterno  entre dos personas de la misma ideología y que los acontecimientos de la historia deshacen como un azucarillo.
Años mas tarde entre los graffitis que se fueron realizando en una parte del Muro de Berlín Occidental, el artista  Dimitri Vrubel, lo reprodujo, poniendo una frase bajo las dos figuras que dice:  “Dios mío, ayúdame a sobrellevar este amor letal”.  Otro artista, Hermann Waldenburg,  captó y documentó con su cámara esta imagen.
El romance URSS-RDA terminó cuando Mijail Gorbachov  puso en marcha la Perestroiska y el Glasnost. (Reestructuración y abertura).  Gorbachov visita Alemania Oriental  en octubre de 1989 y también le da un abrazo y un frio beso en al mejilla a Honecker, y entre el jueves 9 y viernes 10 de noviembre, cae el Muro que dividía  a Alemania en dos,  después de veintiocho años de su construcción, lugar donde murieron muchos alemanes buscando un mundo mejor en Occidente.
Hermann Waldenburg nació en Alemania en 1940, así que fue un niño que vivió el horror de  la guerra y la posguerra, jugó en las ruinas de su ciudad y vio levantarse a ésta de las ruinas, para irse convirtiendo en el Berlín moderno y activo de su juventud, donde estudio y trabajó.  También fue testigo de la construcción de este Muro, siendo un joven estudiante de Arte. Viaja a México, Costa Rica, España e  Italia, pero fija su residencia en Berlín Occidental.  Ve cubrirse de graffitis el Muro que  lo divide  de sus hermanos. Coge su cámara y comienza a documentar estas obras que luego  las publicará en dos libros, el primero de ellos se titula Imágenes del Muro de Berlín, publicado en 1990, donde recoge los primeros graffitis realizados sobre el Muro de la vergüenza, y el segundo:  Arte en el Muro. Graffitis y objetos de arte en Berlín. 1989-1994, publicado en 2013.  En este libro se encuentra documentado el proceso de desaparición del Muro, y el artista alemán Bodo Sperling, es  quien se movilizó también para salvar una parte del Muro, con el fin de crear una Galería de Arte al aire libre, de Arte Urbano, e invita a artistas de ambos lados fundando lo que se llama East Side  Gallery, sobre una pared de 1.316 metros  a lo largo del rio Spree. Participaron unos cien artistas en este Muro de la Libertad. 
Hermann nos visitó este verano  y enseñamos su obra en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Su Presidente, Julio Sánchez se interesó para exponer dichas fotos en una sala zaragozana, y así es que  podremos ver esta obra en el centro Joaquín Roncal de la CAI, y así podremos sentir y meditar sobre un acontecimiento reciente de Europa que dividió a este continente, y esperamos que no se vuelva a repetir.
Carlos Barboza Vargas
http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2014/06/hermann-waldenburg-en-galeria-costa-3-y.html