Archivo Barboza Grasa ®

AURELIO GRASA EN EL PATIO DE LA INFANTA, IBERCAJA, ZARAGOZA.



Igual que Piranesi y Spechi usaron la plancha de cobre, un punzón y un mordiente para documentar la Roma antigua y moderna, Aurelio Grasa utilizó su cámara Goerz de fotografía, sus placas de cristal y los reveladores, para documentar la Zaragoza de principios del siglo XX. Tanto la gráfica del siglo XVIII como  la fotografía del siglo XX, la imagen realizada sobre esos soportes termina impresa en un papel, y en el caso de Grasa, en un papel del periódico Heraldo de Aragón donde trabajaba como reportero gráfico, (1910-1917).  
En la fase final de la Exposición sobre La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que se celebra en el edificio de Ibercaja, se encuentra un discurso narrativo  de la historia de dicha  entidad desde 1746. En el apartado Cronología. Historia de Ibercaja, la cual abarca desde su creación en 1863 hasta el día de hoy, año 2014, y en su recorrido llegamos al año 1913, donde se hace incapié en la inauguración del nuevo edificio entre las calles de San Jorge y San Andrés. Con este motivo el Heraldo de Aragón el día 22 de junio dedica un amplio reportaje firmado por Ricardo Iranzo e ilustrado con nueve fotos de los dos mejores fotógrafos de Zaragoza del momento, Gustavo Freudenthal y Aurelio Grasa.
El artículo empieza con el siguiente titular: El nuevo edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad y sus constructores. Y continúa:  Se alza gallarda y soberbia la nueva casa del Monte de Piedad y de la Caja de Ahorros en aquel histórico solar donde un día construyera su Palacio una caprichosa princesa que tuvo el buen gusto de poner a contribución  los mas hábiles alarifes de su época para que construyeran con arte y majestad su vivienda,….Zaragoza debe sentir  gratitud hacia una Institución que, aparte de los beneficios que le proporciona librando a las clases necesitadas de los arañazos de la usura, la abrillanta y embellece con su nuevo edificio que ha de servir de norma y ejemplo para las construcciones futuras que en nuestra ciudad de realicen,…… mas adelante: Los arquitectos de San Sebastián, señores Cortázar y Elizalde, autores del proyecto y directores de la obra, merecen un caluroso aplauso,…. menos mal; sobre el solar donde  el Patio de la Infanta mostró al mundo entero en encanto de sus admirables proporciones y de su maravillosa ornamentación; sobre aquel suelo ungido por la inspiración artística del Renacimiento español, no se ha levantado nada vulgar ni despreciable. Claro es que aquellas geniales manifestaciones y el divino Patio de la Infanta sigue sin herederos ni sucesores  pero cuando menos  no se ha escarnecido el lugar donde se asentaron…..
Seguidamente Iranzo nos habla:….  Historia de la Institución: La memoria leída en el acto de inauguración describe puntualmente la historia de la benéfica Institución ….Fue el sabio ingeniero D. Mariano Royo Urieta quien el día 9 de octubre de 1863 propuso a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del Pais, que se creara en Zaragoza una Caja de Ahorros y fue aquella moción la semilla que al cabo de diez años fructificó dando a la vida el establecimiento que en estos momentos nos cobija.  Aquel periodo decenario fue dedicado al estudio y desarrollo de la iniciativa del Sr. Royo, quien frente a la comisión nombrada para cumplir tan importante fin, laboró con entusiasmo y desinterés que siempre dedicó a cuanto podía redundar en beneficio de Aragón……….por decreto del Gobierno de la República del 21 de abril de 1873 se dispuso que el primer Consejo de Administración lo constituyeran los señores Marqués de Lazán, D. Román Gonzalez,…Debido a esto, la Caja de Ahorros se abrió al público el 28 de mayo de 1876 y el Monte de Piedad el 21 de  junio del mismo año…….La Caja de Ahorros y Monte de Piedad no solo presta su ayuda a las clases humildes que por azares de la vida se ven obligadas a pedir auxilio sino que igualmente combate la usura ……….
Tras el artículo del Sr. Iranzo, la información está dedicada a reseñar las diversas empresas que participaron en la construcción del edificio de la Caja, como son Vidrieras La Veneciana, Ascensores Schneider, Mármoles Beltrán, Pascual González, una autoridad en las artes del hierro, el pintor Ruiz Portolés y D. Francisco Ibarz Mongay.  Y dicen:  Los ejecutores de la obra:  Si los arquitectos han sido de fuera, los  ejecutores de la obra son de Zaragoza, todos, y han realizado un verdadero alarde de inteligencia, de celo y de actividad. … los señores Nicolás y Gargallo, contratistas de los edificios,  han sabido cumplir sus deberes que les han valido el prestigio que gozan en la esfera industrial,….
Las nueve fotografías que aparecen  impresas, cinco de ellas son de personajes relevantes como son el Excmo. Sr. D. Florencio Jardiel y D. Ricardo Iranzo, que se encuentran en la primera página, luego la foto de D. Julio Gargallo,  D. Arturo Nicolás y de Francisco Ibarz Mongay, son de Freudenthal. Aurelio Grasa como reportero gráfico,   documentó el edificio fotografiando una vista general exterior del mismo, el patio interior y  el interior de las oficinas de la Caja de Ahorros.  El reportaje original consta de siete placas, que se conservan en el Archivo Fotográfico Aurelio Grasa Sancho, del Archivo Fotográfico Barboza Grasa.  
En la actual Exposición que se celebra en Ibercaja y en la Sala Rioja, para abrir el apartado de la creación de la Caja de Ahorros, se inicia con una foto mural en la que se encuentran el Sr. Ricardo Iranzo y el Excmo. Sr. D. Florencio Jardiel, ambos sentados, junto a las ventanillas donde se pueden ver los cajeros dispuestos para atender a los clientes.  
Esta foto no tiene actualmente cartela de identificación del autor, Aurelio Grasa Sancho, 1913. También ha sido utilizada en la página 119 del catálogo  editado  para esta exposición, para ilustrar el texto, y se puede apreciar en el margen derecho, a una señora junto a la ventanilla, que ha sido recortada en la foto mural.  
No entendemos este olvido y omisión, ya que en el artículo del Heraldo de Aragón del 22 de junio de 1913, especifica muy claramente las autorías de estas fotos, tanto las de Freudenthal como las de Grasa. Deseamos que este olvido se subsane y podamos decir la frase básica de la Entidad: Florece fomentando.  
Carlos Barboza Vargas y Teresa Grasa Jordán.
Archivo Fotográfico Aurelio Grasa Sancho.
Archivo Fotográfico Barboza Grasa.