Archivo Barboza Grasa ®

ACUARELAS BARBOZA. » TATA MUNDO» DE FABIÁN DOBLES EN COSTA RICA

En 1968 se publicó la quinta edición de Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, y en España, alcanzó una gran difusión esta obra maestra. Sin duda alguna, esta novela, es el vértice de una literatura latinoamericana que indaga en el realismo mágico que llegó a su culminación en el llamado boom, que se proyectó desde París.

Pero para llegar a dar estas obras geniales, están los precursores que, en el silencio de sus países, hacían poesía o novela. Esta última, se va fraguando muy lentamente desde que el colombiano Jorge Isaacs, en 1867 publicó su novela María. Luego siguieron el argentino Ricardo Güiraldes, que en 1926 publicó su obra Don Segundo Sombra, Miguel Ángel Asturias, en Guatemala con Hombres de maíz, Premio Nobel de Literatura en 1967 y Juan Rulfo en México, con su obra Pedro Páramo, siendo ambas novelas el inicio del realismo mágico. También siguen este camino Lezama Lima y Alejo Carpantier en Cuba, con El siglo de las luces y en Costa Rica, Carlos Luis Fallas con su Mamita Yunai, publicada en 1941 y alabada por Pablo Neruda que utiliza uno de sus personajes, Calero, en su Canto General. Fabián Dobles, con Tata Mundo, publicada en 1955, e incluida en la Colección Universal de la UNESCO, coloca en un lugar importante la literatura costarricense.


Fabián Dobles nació en San Antonio de Belén en 1918, pero su infancia la pasó en Atenas, provincia de Alajuela. Estudió en el Liceo Costa Rica el Bachiller, y luego Abogacía en la Universidad de Costa Rica, aunque no ejerció nunca. Al igual que su personaje, Mundo, ejerció diversos trabajos y debido a sus ideas políticas de izquierda hasta estuvo en la cárcel por ellas. Mi madre Elia, me hablaba de que conocía a Fabián desde niña, pues ella nació en Río Grande de Atenas, y me contaba historias de nuestra familia muy similares a las del libro que iba a ilustrar, será el aire de Atenas que despierta la imaginación de su gente. Yo conocí personalmente a Fabián en el distrito de Zapote, él vivía en el barrio de La Ciudadela y yo en el del Doctor Moreno Cañas. Como evoco en el prólogo del libro, nos reuníamos a hablar de todo un poco en su casa los sábados, y especialmente fue él, uno de los impulsores, junto con Gallardo y Albán, para que me viniera a estudiar Arte a Europa con una Beca.

Cuando María Teresa Arrarás, de Pamplona, me llamó para ofrecerme ilustrar el libro de Fabián, Tata Mundo, que se iba a publicar bajo sus auspicios en la Editorial Eunate, basada en un deseo de su esposo costarricense Rolando Díaz Montero, ya fallecido, y amigo del escritor, me puse manos a la obra y comencé a releer los cuentos de Tata Mundo y a recordar los relatos de mi madre Elia. Busqué fotos antiguas de mis abuelos, Santiago Vargas, nacido en Zaragoza de Palmares pueblo vecino de Atenas quien, como Melquíades y José Arcadio Buendía, que buscaban oro por la alquimia, se fue con su carreta y la familia a buscar oro a las minas de Abangares en los Montes del Aguacate. Su figura la utilicé como portada del libro. Y de mi abuela Julia Vargas, nacida en Río Grande de Atenas, gran rezadora, que hasta la lora que le acompañaba junto a la pila de lavar, le contestaba las letanías, su figura se encuentra en el cuento Mamita Maura. Luego, en las distintas ilustraciones aparecen mis tías, mi tío Lalo, mi madre Elia en el primer plano del cuento La nuca tiesa, con las minas de Abangares al fondo. Mis primas, mi hijo Carlos, mis amigos María Teresa y Rolando, aparecen en el episodio El mata tigres, y también, varios personajes de las distintas regiones de Costa Rica, como son Limón, Valle Central Puntarenas, Guanacaste y la frontera con Nicaragua.


Estas historias de Tata Mundo se publicaron en el año 2000 en Pamplona, y el Heraldo de Aragón dio fe de ello, siendo esta la primera novela de un escritor costarricense publicada en España, con mis acuarelas. Luego, transformadas en infografías, fueron expuestas como Costa Rica y su gente, del 30 de noviembre al 10 de diciembre de 2001, por deseo del Cónsul de Costa Rica en Tenerife, Don Efrén Ruiz Hidalgo, en el Palacio de Congresos de Calatrava, en Santa Cruz, durante la Muestra de Artesanía Americana dedicada ese año a nuestro país, donde también expuso fotografías de Costa Rica la aragonesa Teresa Grasa Jordán. Ver la obra expuesta en Picasa.

El 10 de Enero de 2010, en el suplemento de la Artes, Ancora, de La Nación de Costa Rica, se anunciaba la venta de Tata Mundo, de Fabián Dobles, con acuarelas de Carlos Barboza, de Ediciones Eunate en el país, en especial en la Librería Lehmann. Es un nuevo reencuentro de una amistad que nació en San José, entre Fabián Dobles y Rolando Díaz Montero en el distrito de Zapote.
Carlos Barboza Vargas.