Archivo Barboza Grasa ®

GOYA Y DON ANTONIO BELTRÁN EN RTVE ARAGÓN


Goya y el Profesor Antonio Beltrán en TVE from Francisco Barboza on Vimeo.
El 6 de abril de 1916 nace en Sariñena, Huesca, Antonio Beltrán Martínez, quien se va a convertir con el tiempo en uno de los principales historiadores e impulsores culturales de Zaragoza y de Aragón.

Para recordar al Profesor Beltrán, Antonio Barceló, interesado en su figura, que colaboró en múltiples programas de Televisión Española en Aragón, nos aporta su participación en el programa “Goya en Aragón”, realizado por el Centro de TVE en Zaragoza para emitir a nivel nacional y que se encuentra en vimeo, centrado en la restauración que realizamos Teresa Grasa y yo en El Pilar sobre la cúpula Regina Martirum, y en la Cartuja de Aula Dei, sobre los murales de la Vida de la Virgen de Goya. Don Antonio Beltrán explica ambas obras y su restauración, todo un documento que presentamos en este blog.

GOYA EN ZARAGOZA, PREMIO LUZÁN, 1971


En la larga biografía del profesor Beltrán, como especialista en Arqueología, siendo una autoridad a nivel internacional , doy fe de que, cuando fuimos Teresa y yo a disfrutar de las pinturas rupestres en las Cuevas de Altamira y de El Castillo en Puente Viesgo, Cantabria, los encargados de guardar tan bellos tesoros, hablaban con admiración de Don Antonio y sus estudios de esta época. Pero en las enciclopedias en internet no se nombra la palabra Goya en su biografía, y sin embargo, escribió un libro muy importante sobre la figura de su paisano pintor, “Goya en Zaragoza”, Premio Luzán 1971, otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza y editado por dicha institución.

Durante nuestra residencia en Madrid y tras haber participado en la restauración de la Ermita de San Saturio y en la Iglesia de San Nicolás de Soria bajo la dirección del Taller de Restauración de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, cuyo Catedrático era el Profesor Don Francisco Núñez de Celis, Don Gonzalo Perales, Director del Instituto Central de Restauración, conocedor de nuestro trabajo, nos llamó para que hiciéramos un informe sobre las pinturas de Goya en Aula Dei y su restauración, ya que había un grupo de profesionales zaragozanos que solicitaban dicha intervención, estaban capitaneados por Don Antonio Beltrán.

Cuando nos encargaron el trabajo, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con él, para planificar la forma de abarcar la restauración. Entre los documentos importantes para estudiar las pinturas, fue su libro de Goya antes mencionado, el cual es la primera publicación centrada en el Goya zaragozano, editado con fotos a color de todas las obras. Hace un análisis de la importancia de conservarlas, restaurarlas, catalogarlas y detener así la sangría que habían sufrido a finales de siglo, con la venta por particulares de la juvenil pintura goyesca, dándole la importancia que hasta el momento no tenían en el ámbito cultural mundial.

Analiza a Goya con Zaragoza, sus amores, desamores, sus visitas, sus amigos, sus enemigos, y artísticamente comienza a estudiar, desde el relicario de Fuendetodos y las pinturas del Oratorio de Sobradiel a las pechinas de Muel y Remolinos. A las pinturas de Aula Dei les dedica un buen capítulo, describiendo la técnica y la iconografía de cada cuadro y su relación con los Cartujos, hoy con deseos de abandonar el recinto goyesco que los acompaña.
En El Pilar, estudia tanto El Coreto como la Regina Martyrum, y el proceso de la restauración de Ballester, dando datos importantes que nos sirvieron para nuestra intervención en ambas pinturas años mas tarde. Publica los recibos autógrafos firmados por Goya al finalizar ambas obras y habla del desacuerdo del pintor con el Cabildo.

Termina analizando los cuadros de la Iglesia de San Fernando de Torrero, los de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Arzobispado de Zaragoza y los del Museo Provincial de Bellas Artes, donde encontramos el “Autorretrato de Goya con sombrero” con un buen análisis histórico y técnico. Adjunta en un Apéndice, otras obras relacionadas con Zaragoza que, hasta el momento no se dan como del pintor de Fuendetodos .
Termina el libro así:
….Aula Dei y El Pilar significan en el conjunto de la obra del inmortal aragonés mucho más de lo que hasta ahora se ha pensado o dicho. Merecen una consideración individualizada que esperamos hacer en un próximo futuro. Aún así, lo expuesto gráficamente es suficiente para que nuestras afirmaciones queden respaldadas por una prueba evidente. Zaragoza marzo 1971.

Carlos Barboza Vargas 2010