Archivo Barboza Grasa ®

PILAR BAYONA Y SU AMISTAD CON AURELIO GRASA

El día 4 de enero, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, Tony Bayona, Julián Gómez , Maria Antonio Martin Zorraquino y Mª Pilar Armijo, presentaron un libro dedicado a la pianista aragonesa Pilar Bayona, 30 miradas, de la Editorial Libros del Innombrable, para recordar el treinta aniversario de su fallecimiento.
Mientras los presentadores glosaban la figura de la pianista, los recuerdos volvían a cuando una tarde, recién venidos Teresa Grasa y yo de Madrid, nos informó Dª María de un concierto que daba Pilar Bayona en la Iglesia del Seminario de San Carlos. Fue mi primer encuentro con Pilar, quien hizo devolver a las estatuas y estucos dorados su resplandor de antigüedad, como los conciertos de órgano de los siglos pasados, que despertaban en el fiel la fe y sus creencias en Dios. Los aplausos bis no se hicieron esperar, y junto con el sacerdote Javier Calvo, la saludamos en la sacristía, oyendo el murmullo del público que no se iba por la emoción.
En 1978, después de restaurar los Goyas de la Cartuja de Aula Dei, Teresa y yo nos establecimos en Zaragoza. La amistad con las hermanas Bayona, Pilar y Carmen, se consolidó, como bien cuenta Teresa en una de las treinta miradas del libro, que titula, Pilar Bayona y la gran amistad con la familia de Aurelio Grasa y María Jordán, remontándose, desde su infancia, hasta la muerte de Pilar en una calle de Zaragoza. Seguramente su mente iba plena de música, al igual que Gaudi con su mente llena de formas arquitectónicas, lo atropelló un tranvía en Barcelona.
Organizando el archivo fotográfico de Aurelio Grasa, encontramos placas y fotos que le hizo a Pilar desde niña, junto con su hermano. Les unió una amistad de toda la vida, y algunas de dichas fotos se encuentran en el catálogo de la exposición Pilar Bayona. La pasión de la música, celebrada en el Palacio de La Aljaferia, en la capilla de San Martín de las Cortes de Aragón, durante los meses de abril-mayo de 2004.
Cuando nos dejó su hermana Carmen, su casa quedó suspendida en el tiempo, con el piano en el salón y acompañado de una serie de pinturas que me mostró su sobrino Tony, para ver si necesitaban restauración, entre las que se encontraba una Inmaculada y la verdadera Imagen de la Virgen del Pilar de Fray Manuel Bayeu, y un retrato de Pilar, entre otros, de Javier Ciria. Además Tony me enseñó documentación varia y una pieza que me emocionó fue el tener en mis manos la edición original de El llanto por Ignacio Sánchez Mejía, de Federico García Lorca, que tanto había recitado en mi lejana Costa Rica, dedicado a Pialr Bayona. Esto también me hizo recordar a Buñuel, a Dalí, es decir, a toda la generación del 27, alrededor de la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Volviendo al libro de las miradas, se encuentran también dibujos de rostros hechos por la pianista, de trazos seguros, y treinta imágenes de la artista. Nosotros presentamos en este blog, tres imágenes realizadas por Aurelio Grasa desde 1910 a 1914, todo el despertar de Pilar Bayona, como pianista y mujer, imágenes utilizadas por Aragón TV en un video Pilar Bayona Estampas, que se encuentra en You Tube, sin nombrar la procedencia y autor de estas imágenes. Ver mas documentación que se guarda en el archivo Pilar Bayona.es y en Aurelio Grasa reportero gráfico 1910-1917.
Carlos Barboza.