Archivo Barboza Grasa ®

GOYA EN LA CARTUJA DE AULA DEI: RESTAURACIÓN ICCR-BARBOZA GRASA 1978-79

Tras la lectura de los artículos publicados en el Heraldo de Aragón, Comienza la restauración de los goyas de Aula Dei y El Periódico de Aragón, Los goyas de Aula Dei en restauración, el martes 1 de diciembre, deseamos realizar algunas precisiones, ya que se nos nombra directamente en el artículo del primero, mientras que para el segundo no existimos como autores de la restauración efectuada en 1978-79.

Fuimos encomendados por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Restauración de Madrid, ICCR, siendo su Director D. Gonzalo Perales. Llevamos a cabo un proceso de restauración de los murales de Goya, pintados al óleo sobre muro de yeso, en el que primordialmente, realizamos la consolidación completa del mural de Los Desposorios que presentaba un preocupante estado de conservación, ya que la grieta estructural que lo atraviesa afectaba a toda la pintura de Goya. Tras este proceso de consolidación en profundidad, limpiamos la superficie pictórica y reestructuramos la grieta vertical, aplicando un procedimiento pionero en este campo. Tras el estucado general de la grieta, colocamos una junta de dilatación, en un extremo de la misma, para que amortiguase el movimiento de la fábrica. Este material flexible utilizado fue silicona neutra, que solicitamos al ilustre químico D. Fernando Iranzo Villacampa(q.e.p.d) , acompañada y matizada por pigmentos puros de la marca Windsor & Newton, con lo que se consiguió una unión flexible y de cromatismo similar al de la pintura original. Por este motivo, tras los años transcurridos, apenas hay desperfectos y pérdidas de materia pictórica en la superficie de la grieta, que soporta grandes tensiones. Así que no digan que: La grieta de “Los Desposorios” volverá a ser sellada, esta vez con una materia mas elástica…” ya que en su día así se hizo, y, precisamente, no hay que sellar la grieta, ya que es por esta zona por donde respira todo el muro de la Iglesia de la Cartuja.

Se requiere una intervención en este mural de Los Desposorios y en el del Nacimiento de la Virgen, que presenta unas eflorescencias en su zona superior izquierda, que ya nosotros restauramos, y limpiar suavemente el polvo acumulado en los muros. La técnica utilizada por Goya es al óleo, sobre el muro de yeso, y es muy delicada y no requiere limpiezas innecesarias.

En Picasa aportamos una galería de fotos antes de la restauración de 1978-79, y su proceso, haciendo hincapié en la grieta de Los Desposorios de la Virgen. Recomendamos dos libros importantes publicados, uno por D. Antonio Beltrán, titulado Goya en Zaragoza en 1971 y otro por el historiador y amigo D.Julián Gállego, Las pinturas de Goya en la Cartuja de Aula Dei, publicado en 1975, en los que se puede ver cómo se encontraban las pinturas de Goya antes de nuestra restauración en 1979.

En nuestra web http://www.barbozagrasa.com/ presentamos con fotos la restauración de Aula Dei terminada con la visita de D. Pierre Gassier a la misma, y en nuestro blog, un video realizado por Televisión Española en Aragón, a su término.

En todo caso, el presupuesto es demasiado elevado para el trabajo a realizar ahora. Se trata de dinero público, trabajo sufragado con nuestros impuestos, y en estos momentos de crisis, hay que llevar a cabo los trabajos urgentes. Y en su justa medida. Desearíamos ver fotografías de detalle de los cuantiosos desperfectos a los que se alude, para justificar este cuantioso gasto público.

Para realizar la película Los fantasmas de Goya, de Milos Forman, se restauró el Palacio de Boadilla del Monte con un costo de 300.000 €. Nos sorprende que para intervenir en una grieta y eliminar unas sales y algo de polvo de pocos años, se haya aprobado este macropresupuesto con dinero público.

Realmente, en cuanto a prioridad en la restauración de los monumentos en Aragón, precisan una intervención de urgencia, las pinturas murales de la Basílica del Pilar de Zaragoza, las cúpulas de Francisco y Ramón Bayeu, que presentan unas goteras enormes que afectan a varios metros cuadrados de pintura, con pérdida total de la capa pictórica, por no hablar de la cúpula ovalada de Ramón Stolz, que presenta análogas goteras y lagunas de gran tamaño, además de fragilidad total del mortero que la sustenta.
Si hay que hacer un trabajo urgente, ahí están los techos de El Pilar, que ya está remozado en su exterior. Pero aquí hay mas trabajo que en Aula Dei, y Goya no es Bayeu.

Teresa Grasa Jordán Carlos Barboza Vargas
Restauradores Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
UNESCO, Roma. Miembros de ICOM.