Archivo Barboza Grasa ®

SAN VALERO, OBISPO DE ZARAGOZA, POR GOYA


SAN VALERO, OBISPO DE ZARAGOZA, POR GOYA
El santo Obispo de Zaragoza, San Valero, Patrono de la ciudad,  nació en Zaragoza y pertenecía a la familia de los Valerios.  Ejerció de Obispo confesor cuando la ciudad se llamaba Caesaraugusta, en el siglo IV.  Fue perseguido por Diocleciano y  Maximiano y  fue juzgado y condenado en Valencia junto a Vicente, su alumno, quien fue luego martirizado  y él fue desterrado al pueblo de Anet en el Pirineo. Muere anciano y es enterrado en Roda de Isábena.  Al reconquistar Zaragoza  del dominio musulmán en el año 1118,  Alfonso I, restaura la mitra cristiana y decide trasladar los restos de  San Valero. El Papa Luna, Benedicto XIII  regala un busto relicario que se encuentra en el altar mayor de La Seo.
Seguramente Goya se basa en esta imagen para crear el imponente Obispo Valero que se encuentra  pintado en la cúpula Regina Martirum  y está situado bajo la Virgen a la izquierda, le acompaña San Vicente mártir. Esta imagen es todo un prodigio de fuerza pictórica donde la cal y la arena con pigmentos se convierte en arte; sus barbas son cal pura aplicada sobre el mortero fresco, mira con devoción a la Virgen María.  
Fue toda una emoción estar cerca de esta magnífica figura a la que Goya dio un carácter solemne, ya que representaba al santo patrono de su ciudad. La restauramos en 1982, y en el transcurso del trabajo tomamos las proporciones de las figuras pintadas. La cúpula entera  Regina Martirum, Goya la realizó en 41 jornadas, tiene 212 m2. La figura de San Valero la pintó al fresco  en una sola sesión, mide 2,30 m de altura por 1,70 m. de anchura  pues se encuentra  sentado. Su rostro, incluida la tiara, mide 70 cms. de altura. Todos estos datos se encuentran recogidos en nuestra sección del libro Regina Martirum-Goya, editado por el Banco Zaragozano en 1982.
Teresa Grasa Jordán     Carlos Barboza Vargas
Archivo Barboza Grasa