Archivo Barboza Grasa ®

FRANÇOIS MARÉCHAL EN COSTA 3, FUENDETODOS Y EN UN LIBRO

FRANÇOIS MARÉCHAL EN COSTA 3,  FUENDETODOS Y EN UN LIBRO
Siempre que hablo de François Maréchal se me viene la imagen de París, del Campo de Marte, de la Torre Eiffel y de un recinto pleno de arte y belleza, junto a su familia.
Teresa Grasa y yo fraguamos una amistad que luego se acrecentó con el conocimiento de la gran y extensa obra gráfica y pictórica de Maréchal.  Cuando regentábamos la Galería de Arte Costa 3 en Zaragoza, era uno de los artistas  a exponer y el 22 de noviembre de 1983 estaban colgadas sus obras en las paredes de la Galería. El catálogo  fue prologado por el desaparecido poeta José Hierro en el cual analizaba la xilografía desde sus inicios  hasta las de este artista francés, y dice: 
El grabado en madera de François Maréchal:  ….. es uno de los creadores que, modernamente, trabaja para paladares artísticos refinados. Es un francés trasplantado a España. Su tierra de origen le ha dado la mesura, el buen gusto, la exquisitez en el quehacer. Su tierra de adopción le ha proporcionado el gusto de una realidad dramática, que lleva a sus estampas  destacando de ella los aspectos críticos. Canta a la muerte desde su costado  español con la delicadeza que desde su costado francés cantaría “la joie de vivre”. Concibe como un visionario,  pero realiza con sosiego, sin arrebatos, con lucidez total. Esta conciliación de contrarios es a la vez la característica que mas destaca de su arte,……
La exposición fue muy visitada y un descubrimiento para un público que se adentraba en los misterios de la gráfica. Angel Azpeitia comenta en el Heraldo de Aragón esta exposición el día 1 de diciembre y nos dice: …..Conoce los recursos de esta técnica y su adecuación a cada caso. El dibujo aprovecha la madera para obtener impresión de volumen y gradaciones de tono. La xilografía adopta el sentido pictórico del grabado de cobre a fuerza de unir las líneas finas sobre la superficie pulida del boj, procedimiento que alterna con el uso de maderas veteadas en cuyo caso los espacios se amplían para que el soporte aumente la elocuencia del dibujo.…..El sábado 3 de diciembre el poeta y pintor Antonio Fernández Molina también se fija en la obra  y publica en el periódico El Día un artículo que titula: Xilografías de Marechal en Galería Costa: Síntesis y refinamiento.  Después de analizar la evolución en el siglo XX del grabado en madera nos dice de Maréchal:  ……Nos sitúa en un mundo próximo al literario, pues sus imágenes poseen una capacidad descriptiva bastante mas intensa a la habitual en la obra plástica pictórica y escultórica. Su lenguaje es claro y directo pero a la par elaborado en síntesis y refinamiento.
En París hablamos mucho de Goya y en el 2003 nos encontramos a Francois exponiendo en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos,  junto a la casa en que nació el genio de Don Francisco. Con sus xilografías el artista francés hace un homenaje a un pintor que sintió y murió en su patria, Francia. (Burdeos, 1828).  Todo Fuendetodos arropó al artista capitaneado por el alcalde Joaquín Gimeno. Le acompañaba desde Madrid el grafista y dibujante Javier García del Olmo y su esposa Esther Vilas, amante de los libros y los abanicos. Pasamos junto con Teresa una velada de amistad y arte. 
Al final del año 2014 recibo un libro titulado MARECHAL grabador, obra gráfica 1995-2012,diseñado por Javier García del Olmo en el que unifica esta  variada obra temática y técnica, xilografía y grabado calcográfico sobre cobre. El libro se divide en un Sumario de once apartados:  Pretexto y textos/ Bestiario/Rostros y retratos/Mundo y sociedad/ Muerte/Credos y mitología/Naturaleza y paisaje/ Erotismo/ Ex libris/Bibliografía y ex libris de sus amigos.   Se encuentran textos del autor, del grabador Manuel Alcorlo,  Máxime Preaud, Francesc Fontbona, Germán Masid Valiñas, Elena de Santiago Páez, Javier García del Olmo y Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de San Fernando de Madrid en la que Maréchal es académico, y nos dice Bonet Correa: En la obra de François Maréchal  nada  de lo realizado es ajeno al arte del grabado. El repertorio clásico de todo grabador,  en el mejor sentido de la palabra, prima y señorea. Desde el punto de vista técnico … Maréchal domina la técnica al punto de su labor de grabador,- sedente y encerrado en su estudio, similar a la celda o al escriptorium  del iluminador de manuscritos  medieval-, que requiere una inmensa paciencia, se concluye en una lámina o estampa con imágenes palpitantes y desbordantes de la vida,……
Gráficamente Javier del Olmo ha estructurado el libro siguiendo una dinámica gráfica que nos hace comprender mejor la obra de este xilógrafo- grabador. El artista Maréchal se lo agradece de al siguiente forma:  ….  Doy gracias muy especialmente a Javier García del Olmo, por el rigor y calidad de su trabajo y por su ayuda así como a su ayudante Estefanía Santa Romo.  Sin sus esfuerzos y sin su ojo de lince y sin su pasión por la lingüística, esta obra no se hubiera podido realizar.
El libro que me envió el amigo Maréchal traía adjunto una mezzotinta de cualidad técnica excelente y  estética, donde hace una fina introspección en que el autor mira en silencio el recorrer del mundo y nos la dedica de la siguiente forma: Para mis  amigos artistas en el alma, Teresa y Carlos, François.  Gracias Maréchal por tu dedicación a tan difícil y bella profesión como es la obra gráfica.
Carlos Barboza Vargas.