Archivo Barboza Grasa ®

MUSEO DE DIBUJO, JULIO GAVÍN EN EL CASTILLO DE LARRÉS EN HUESCA



En el Palacio de Montemuzo de Zaragoza, se encuentra actualmente una Exposición de Dibujo, titulada Desde el Norte, con obras procedentes de los fondos del Museo de Dibujo Julio Gavín, del Castillo de Larrés en Huesca, y está patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
Al visitar la exposición no puedo evitar el recordar al amigo Julio Gavín y de meditar sobre la importancia del dibujo en la Historia del Arte. Coincidí con Gavín en algunos programas de Televisión española en Aragón. En Sabiñánigo tuve la ocasión de charlar largo y tendido, junto con Teresa, sobre el Arte y el Dibujo, se estaba fraguando en ese momento el importante Museo en el Castillo del pueblo de Larrés.
Mas tarde recibimos una carta suya para que colaborásemos con una obra nuestra de dibujo. Luego le envié un dibujo a color de técnica mixta, cuyo título es Goya, las brujas y la guerra, que pertenecía a una serie sobre el pintor de Fuendetodos que fue expuesta en la Chiesetta del´Angelo en Bassano del Grappa, Italia, en el año 1988. Parte de estos dibujos se quedó en el Véneto. El dibujo que pertenece al Museo de Larrés, tiene una temática muy utilizada por Goya, como es los aquelarres y la brujería; luego actualizo la guerra, no de caballos, sables y cañones, como los ejércitos napoleónicos, sino que lo cambio por los mortíferos helicópteros y la guerra aérea actual.
En el verano de 1989, estando de vacaciones en el pueblo de Hecho, del que es originaria Teresa, y acompañados por nuestros hijos Carlos y Francisco, junto con la bassanesa Lorenza Bertoncello, nos trasladamos a Larrés, que queda a unos 6 km. de Sabiñánigo, donde se encuentra este Castillo- Museo recién inaugurado, que data del siglo XIV y es ampliado en el siglo XVI, y que en el siglo XX fue restaurado por los amigos de Serrablo, bajo la dirección de Julio Gavín. Llegamos a Larrés, cuyo telón de fondo son las grandes montañas el Pirineo, y nos dirigimos al Museo-Castillo, encontrándonos con la grata sorpresa de que Julio se encontraba allí, y nos hizo de guía por sus salas, pudiendo comprobar que hacía aprecio de mi obra, pues estaba expuesta y no en los depósitos. Hicimos fotos al atardecer con nuestros hijos y Lorenza y pasamos unos momentos muy agradables.
Sin duda alguna el Dibujo es la base del Arte Pictórico y se comprueba al recorrer el Museo y ver su importancia en España, ya que es el primer Museo dedicado al dibujo en el país; reconforta el ver expuestas las obras de mis amigos de Madrid, especialmente los del Círculo de Bellas Artes, en los años 1968 al 71, cuando nos esforzábamos por dominar la figura humana desnuda, dibujábamos junto con Alberto Duce, Antonio López, Cristóbal Toral, Andrés Barajas, Antonio Marcoida,
Alcorlo, Vargas Ruiz, Monique de Roux, ….y ahora sus obras se encuentran protegidas por estas paredes medievales para disfrute de generaciones.
Acompañan y dan cuerpo histórico a la colección, dibujantes como Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz, Juan José Gárate, Benlliure, Luis Berdejo, Santiago y Pedro Ramón y Cajal, Javier Ciria, José Beulas, los surrealistas Salvador Dalí y Wifredo Lam, Hernández Mompó, José Caballero, Lagunas, Vera, Julio Gavín, Bayo, Saura, cartelistas como Jano, ilustradores de La Codorniz, como Mingote, caricaturistas y dibujantes de cómic… hasta una nómina de 784 artistas con 3155 dibujos. Sin duda alguna, al visitar este Museo se pone uno en contacto con esta disciplina y se puede valorar la infinita variedad de formas, estilos y sentimientos que puede trasmitir esta manifestación artística, que es capaz de llegar al ser humano de una forma directa, sin el condicionante de la obra definitiva, donde se puede apreciar el sentimiento y el temblor del alma del artista. Gracias a Julio Gavín por su esfuerzo y sensibilidad.
Carlos Barboza Vargas