Archivo Barboza Grasa ®

EL MUSEO PABLO SERRANO DE ZARAGOZA POR BARBOZA.




De camino hacia el nuevo Museo Pablo Serrano, junto a la Puerta del Carmen nos detenemos, y al final del paseo, vemos el edificio de nueva planta de color azul turquesa y negro, creado sobre el antiguo Museo dedicado al escultor Serrano, en los viejos talleres de la Diputación Provincial. Conforme vamos avanzando mis recuerdos comienzan a aflorar y me traslado a los años 1975-78 en que Teresa y yo expusimos nuestra obra en Costa Rica y Washington y aprovechamos el viaje para visitar Ciudad México y New York.
En Mexico estaba recién inaugurado el Museo Nacional de Antropología, situado en el bosque de Chapultepec que, abriendo sus puertas en 1964 fue concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos indígenas antes de la conquista por España. Tiene una fuente invertida de espectacular construcción incorporada al patio central y diseñada por el arquitecto Pedro Ramirez Vázquez en 1963.
Una vez en Washington, invitados a exponer en la OEA y luego en el Banco Interamericano de Desarrollo, y sirviéndonos de anfitriones nuestros amigos Alfonso y Mirtha de Perea, visitamos la National Gallery of Art, creada en 1937 y a la que en 1978 se incorporó el East Building, diseñado por el arquitecto Leoh Ming Pei, uniéndose este edificio de trazado geométrico con el antiguo por un túnel de gran belleza y funcionalidad. Otro Museo que existe en la ciudad de Washington es el Hirshhorn, con su jardín de esculturas donde están representados los grandes escultores del siglo XX, entre ellos, Pablo Serrano. Este bello paraje que se une al paisaje de la ciudad fue creado por el arquitecto Gordon Bunshaft.
En New York es de obligada visita ir al MOMA, Museum of Modern Art, que fue creado en 1929 bajo el patrocinio, entre otros, de Rockefeller, y se encontraba en ese tiempo allí el Guernica de Picasso. También ese Museo tiene obra de Pablo Serrano. Junto al Central Park, se encuentra el Museo Guggenheim, que es el más bello edificio para albergar obra del siglo XX, diseñado por uno de los genios de la arquitectura, Frank Lloyd Wright. Es toda una revolución en este tipo de arquitectura y en su colección se encuentra obra de Pablo Serrano.
En Europa, el Museo que inicia esta nueva forma de ver y albergar Arte Contemporáneo se encuentra en París, representado por el Centre Pompidou, realizado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, e inaugurado en 1977.
Llegamos al Museo Pablo Serrano, donde nos espera Juan Dominguez Lasierra e iniciamos un recorrido por las distintas salas. La amplia sala de la planta baja se encuentra ocupada por el arquitecto del edificio, Pérez Latorre, donde hace una exhibición de los proyectos e ideas antes de realizar esta obra. Hay grandes fotografías del edificio ya realizado es decir, una exposición sobre el continente. También hay un recuerdo a los talleres y artesanos del edificio antiguo del que se conservan las paredes originales. Las grandes escaleras mecánicas invitan a seguir el recorrido, y aparecen pequeñas esculturas del artista que da nombre al Museo, Pablo Serrano. Hay subplantas con molestas escaleras, que distraen para concentrarse en las esculturas de Serrano. La siguiente planta es diáfana, y es allí donde se concentra la mayor parte de la obra del escultor y donde se tiene una visión de una parte de su dilatada obra, pues falta de exponer una buena cantidad de obras que el artista donó, y supongo que estará en los depósitos del Museo. Se encuentran también pinturas de su compañera y artista del Grupo El Paso, Juana Francés. Los siguientes espacios abiertos albergan actualmente una exposición colectiva temporal de artistas aragoneses de diversos conceptos cada uno de ellos. No constituyen un homenaje, es una muestra muy variada en temática y técnica. Durante el recorrido, hay grandes ventanales en los que puede verse la ciudad, ecléctica en arquitectura, de Zaragoza, y cuyo panorama global se contempla desde su amplia terraza, destacando el edificio del Pilar y La Seo.
Al ver la obra del gran escultor que es Serrano, me recuerda que en el año 1980, en nuestra Galería de Arte Costa 3, junto con el Grupo Siresa, se expuso la Cabeza de Joaquín Costa en yeso, que el escultor donó para que se realizara en piedra en el Symposium de Escultura del Valle de Hecho. También en la exposición del año 1984, llamada El espacio en la escultura, se expuso junto a otros escultores el boceto de D. Miguel de Unamuno que realizó para la ciudad de Salamanca. En este período de tiempo recibimos cartas e invitaciones a sus exposiciones, como la que realizó en 1985 para el Museo Guggenheim de New York.
En este nuevo marco expositivo, la ciudad de Zaragoza va a tener la oportunidad de conocer a los mejores escultores del siglo XX y XXI, a los compañeros de El Paso, y espero que sirva como punta de lanza en el conocimiento del Arte de estos dos siglos, en homenaje al escultor nacido en Crivillén, formado en América y español universal.
Carlos Barboza Vargas