Archivo Barboza Grasa ®

GOYA Y LOS CONDES DE SOBRADIEL, ESQUEDAS, HUESCA

La población de Esquedas, Huesca, fue Señorío de los Condes de Sobradiel y en la Iglesia de San Gregorio se encuentra un transparente que se exponía para celebrar la Semana Santa en la Parroquia. Está realizado con técnica al temple sobre tela de lino  y representa al Padre Eterno o Dios Padre con el Espíritu Santo, como Creador del Mundo, acompañado de querubines, con mucha similitud temática al realizado por Paolo Veronese en Venecia en el siglo XVI  y que se encuentra en el Monasterio de El Escorial.  El Padre Eterno de Esquedas está ejecutado de una forma rápida, al primer impulso, como la pintura al fresco. Por las características de la pincelada, intensidad del color y ejecución, nos transporta a la impronta de Goya en sus obras al fresco de Alagón, El Coreto y la Regina Martirum de El Pilar.  Los Condes de Sobradiel son unos de los primeros mecenas de Goya, para los que pinta, copiando estampas, el Oratorio de su Palacio en Zaragoza, cerca de 1770.  Pero veamos los antecedentes de cómo Goya se hace pintor: 
A los trece años, Francisco de Goya empieza a asistir a las clases que imparte José Luzán. Desde 1759 a 1762 aprenderá a su lado.  Francisco dibuja sin descanso en el taller de Luzán  y pinta todo lo que le manda. Infinidad de estampas, grabados de pintores famosos que colecciona e intercambia  su maestro con sus amigos escultores, los Ramírez, o que le suministran los Pignatelli, los Sástago y todos aquellos grandes señores.
En el verano o para la vendimia, va a casa de los abuelos y familiares en Fuendetodos. ¡Qué bien lo pasan en las eras, removiendo y pateando las espigas, qué calor, qué oro el de los trigos. Es tan brillante bajo el sol como el oro que coloca su padre en los retablos por los pueblos. Bajo la dirección de su  propio padre, Goya realiza su primera obra, pinta el Armario de las Reliquias  que posee la Iglesia de Fuendetodos…..    
“Goya en el camino”
Siempre se ha escrito que los primeros encargos que tuvo Goya en Zaragoza  fueron gracias a la familia del Conde de Sobradiel, pero no había documentación que reafirmara esta hipótesis hasta que han aparecido los datos de su hermano, el dorador Tomás Goya habitando en Sobradiel. Años antes, Ricardo del Arco documenta  en 1915 las pinturas del Palacio de Sobradiel en Zaragoza  como de la mano de Goya. Ahora podemos aportar mas datos tales como que en 1769, el Obispo de Huesca visita Esquedas, y en el Libro de Decretos folio, 527, según investigación del sacerdote D. Felipe García dueñas, estudiosos de Martincho, dice lo siguiente:    Haga presente el Señor Conde de Sobradiel, el gusto  y complacencia que, habemos tenido   en la visita a la Iglesia al ver su piadoso celo, y generosa liberalidad, con que se ha servido emplear en beneficio y decencia de ella de los bienes primiciales,….  Y solicita a continuación continuar contribuyendo en el beneficio de la Iglesia. 
Publicamos un articulo titulado Un Goya en la Iglesia de San Gregorio de Esquedas, en el Heraldo de Aragón el domingo, 15 de diciembre de 1985, dando cuenta de  nuestra atribución  a Goya de esta pintura del Padre Eterno de Esquedas. 
La población de Esquedas, a catorce kilómetros  de Huesca, fue donde nació Joaquín Grasa, propietario del Bazar  La Bola Dorada  en Zaragoza,  y es el padre de Aurelio Grasa, fotógrafo y médico. También provienen de allí los empresarios oscenses y sobrinos de D. Joaquín,  los hermanos  Albajar Grasa, siendo también familia directa el escritor Ismael Grasa, todos de una rama común.   Para el historiador Pierre Gassier, quien nos acompañó a Esquedas en uno de sus viajes por Aragón, para  estudiar El Padre Eterno,  dijo: Es una obra de Goya  trabajando en el taller de Luzán.

Archivo Barboza Grasa