Archivo Barboza Grasa ®

GOYA SIN ESPACIO EN ZARAGOZA

Zaragoza  que vio crecer a Goya, y formarse como el mayor pintor de su historia, no ha terminado de formar un Centro documental para estudiar su amplia obra, en especial la que dejó en sus muros y telas en Aragón. El interés de formar este espacio viene de lejos y siempre hemos colaborado en la idea y ha sido especialmente el Heraldo de Aragón en sus páginas culturales, capitaneadas por Juan Domínguez Lasierra y Luis García Bandrés, los que han estado insistiendo en la necesidad de aglutinar en un Espacio la obra de Goya que se encuentra en Instituciones como el Museo de Bellas Artes, el Museo del Pilar, Museo Camón Aznar y en colecciones privadas.
El Espacio Goya también puede ampliarse a todo Aragón, con su pintura mural de gran trascendencia e importancia mundial, como son las pinturas al óleo sobre el muro que pintó en la Cartuja de Aula Dei, los frescos del Coreto y la Regina Martirum en la Basílica del Pilar. Las series de los Padres de la Iglesia de  Calatayud, Muel y  Remolinos, el medallón de Alagón y la obra gráfica grabada en el Museo de Fuendetodos,  a lo que hay que añadir dos estudios de juventud, en  tela sobre tabla, cuyos temas son un almirez y un vaso de vidrio.   En el Museo de Huesca también hay obra de este genio, las cuatro  litografías de toros de Burdeos que pertenecieron a Carderera, así como en el pueblo de Esquedas se guarda un bello Padre Eterno de cuando trabajaba con Luzán y que impresionó mucho al goyista francés Pierre Gassier.
La DGA se hizo partícipe de esta idea en tiempos del Presidente Santiago Lanzuela, y se estuvieron  barajando múltiples posibilidades para su ubicación, como era el bello edificio,hoy Ibercaja Zentrum, frente al Museo de Zaragoza y a la Plaza de Los Sitios. Pero no es hasta que el Gobierno de Marcelino Iglesias decidió ubicarlo para coincidir con la Exposición Universal del 2008,  en la Escuela de Artes Aplicadas, edificio junto al Museo de Bellas Artes, lo que implicaba desplazar a los alumnos de arte de este edificio, sin concretarles  a dónde iban a ser trasladados.   Los alumnos se opusieron frontalmente a ser desalojados de un edificio histórico proyectado por el arquitecto Félix Navarro, e inaugurado en 1908 y que fue creado con el expreso fin de impartir enseñanzas artísticas e industriales.  Después  de la Exposición Hispano Francesa de 1908 se convirtió en Escuela. Los estudiantes comenzaron una serie de manifestaciones en el año 2004, que calaron en la sociedad y en la prensa.


En mayo del 2005, el departamento de Cultura de la DGA, organizó un Congreso sobre Goya en Aragón invitando a prestigiosos goyistas de Madrid entre los que se encontraban José Manuel Pita Andrade, Valeriano Bozal y Manuela Mena. De Aragón asistieron los estudiosos Federico Torralba Soriano, Gonzalo Borrás y Arturo Ansón,  y  los especialistas ingleses Juliet Wilson y Nigel Glendinning. Además participamos tres restauradores de Goya, Teresa Grasa Jordán, Juan Ruiz y yo. El Alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno  también estuvo presente, junto a miembros de cultura de la DGA como Juan José Vázquez.  Representando al Espacio Goya, se encontraban Concha Lomba, Cristina Gimenez y Juan Carlos Lozano. Los actos fueron desarrollándose  primero en la DGA luego se visitó el Patio de la Infanta de Ibercaja, donde se conservaban los cuadros de Goya, la Cartuja de Aula Dei y las ponencias se realizaron en el Museo de Bellas Artes, teniendo como anfitrión  y participante a su Director Miguel Beltrán. Se habló de Goya y su Espacio, y algunos no estaban de acuerdo de momento en desalojar la Escuela sin tener donde ubicar a los estudiantes, pero ya el departamento de Cultura lo tenía decidido.

En el año 2006 continuaron las protestas, y fueron apoyadas por APUDEPA, especialmente por su presidenta Belén Boloqui. Finalmente los alumnos tomaron la decisión de encerrase en el edificio,  realizando una gran cantidad de actos y manifestaciones.  Dichas protestas las ilustraban con grandes paneles en los que la obra de Goya les venía al pelo para la ocasión, como son Saturno devorando a sus hijos, los Viejos comiendo sopa, imágenes ampliadas de Los Caprichos, cuya temática es se van desplumados, Los fusilamientos del dos de mayo, y en especial el gran mural  basado en la Familia de Carlos IV de Goya, haciendo una sátira de los políticos y funcionarios aragoneses que necesitaban el edificio para llevar a buen fin el proyecto Espacio Goya.  Fue un pulso que ganó la DGA construyendo un edificio nuevo en el Actur donde se ubica actualmente la Escuela de Artes.
En una de las coreografías  teatrales que usaban los estudiantes para manifestarse había una de un ataúd en el que rezaba la siguiente inscripción: 

Escuela de Arte y Diseño
1908-2004
RIP


Parece que la intuición  juvenil va a tener razón debido a una mala gestión en solucionar un problema con políticos mal aconsejados  por los llamados especialistas. La verdad es que al día de hoy,  año del Señor 2012,  el edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas se encuentra abandonado de uso, y eso mata definitivamente su cuerpo. Hoy es noticia  la caída de cascotes de los aleros,  que son un peligro y lo que es peor, Goya se encuentra sin su Espacio en Zaragoza.

Carlos Barboza Vargas
Restaurador de pinturas de Goya, Miembro de ICOM.