Archivo Barboza Grasa ®

GOYA DESNUDO EN EL PATIO DE LA INFANTA, IBERCAJA, ZARAGOZA

En el edificio de Ibercaja se encuentra el Patio renacentista llamado de La Infanta, porque fue habitado por Doña Teresa Vallabriga,  Viuda del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, a los que Goya pintó en Arenas de San Pedro. Dicho  Palacio  también fue sede de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País  hacia 1784 y de la Academia de Dibujo.  En este Patio se expone  actualmente el dibujo a la sanguina original  Autorretrato de Goya desnudo.  La Real Sociedad Económica fue creada el 22 de marzo de 1776  a petición de la alta sociedad, los comerciantes e intelectuales aragoneses a la Corona, que la autorizó. Su lema es Florece fomentando, con propuestas de progreso  para mejorar la vida de los súbditos en el campo y en la ciudad. Hacían publicaciones para fomentar los conocimientos de los estudiantes a los que enseñaban gratuitamente.    En una publicación escrita  por Don Antonio Arteta de Monteseguro en 1781 y que fue premiada por la Real Sociedad se titula: “Disertación sobre el aprecio y estimación que se debe hacer de las Artes Prácticas y de los que la exercen con honradez, inteligencia y aplicación” editada por Blas Miedes, impresor de la Real Sociedad, año MDCCLXXXI. Comienza su libro de la siguiente forma: 
A los artesanos. Vosotros, honrados artistas, sois el objeto de este discurso que os presento, y una parte muy considerable de los desvelos de la sociedad.  Penetrado este Cuerpo Patriótico, que no tiene  otras miras que las del bien público y felicidad común, de las utilidades que las Artes prácticas acarrean al Estado,  ha empleado desde su establecimiento los talentos y luces de sus Individuos, y aun sus caudales en la averiguación de los medios mas oportunos  para el adelantamiento y perfección de ellas;…

La Escuela de Dibujo auspiciada por su primer Director Don Martín de Goicoechea, amigo de Goya, formaba a futuros artistas y artesanos,  copiando estatuas de la antigüedad clásica en yeso, además de cabezas, manos, orejas, pies,… también se hacían copias de dibujos de los pintores famosos y de grabados. Estas copias las realizaban en pequeños cuadernos de apuntes,-  ver Cuaderno italiano de Goya o Carnicero,- o en papel verjurado de colores suaves especialmente en tono gris  que se trabajaban con carboncillo, lápices o sanguinas. Estos se denominaban Dibujos de Academia y era obligatorio saber esta técnica y dibujar estos temas para poder acceder a las Academias de Bellas Artes, que para esa época se habían creado en toda Europa, o para optar a becas. Una de las más famosas  es la de San Lucas de Roma.  Goya fue rechazado cuando se presentó para ingresar en la Academia de San Fernando y poder optar por una beca a Roma.  Se fue a la Ciudad Eterna a sus expensas.

La Academia de San Luis tuvo rango de Real Academia de Bellas Artes en 1792 y es cuando artistas famosos aragoneses como Francisco y Ramón Bayeu y Goya envían sus dibujos,  de ahí que el dibujo de Goya que se expone esta fechado  coincidiendo con el acontecimiento. Hay dibujos de Maella, Pompeo Batoni, Buenaventura Salesa, José Camarón, Carlos Espinosa,… los cuales se exponen en el Patio de La Infanta. También el Embajador en Roma, Don Nicolás de Azara,  envió Cabezas de Rafael  dibujadas por Mengs.  

Esta exposición de los fondos de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País,  no es la primera vez que se muestran en Zaragoza, ya que en el año 1981 se expusieron sus Fondos de Pintura. Un tiempo después,  fuimos requeridos Teresa Grasa Jordán y yo por Don Jaime Jordán de Urriés, Marqués de Noya,  y por su conservador José Pascual de Quinto, para que estudiáramos los fondos de dibujo,  grabado y el resto de la pintura  existente, y ver así  su estado de conservación y posible restauración, con vistas a una nueva exposición.  Comenzamos a estudiar la obra gráfica  de Spechi y Piranesi, luego los Dibujos, los cuales distribuimos según su calidad gráfica, como de estudiantes y maestros. Entre ellos que se encontraban cinco Dibujos de Academia de Goya,  y uno de  ellos,  el Desnudo de espaldas hoy expuesto,  al que  apodaban El Gitano.  También seleccionamos  una serie de óleos de pequeño formato de la mano de Francisco Bayeu y Goya, hoy también expuestos. La relación con la Económica era fluida, tanto que el 6 de noviembre de 1982 se inaugura la exposición Aguafuertes con obras de Piranesi y Spechi. El 8 de febrero de 1983 se inaugura en Huesca en la Sala Genaro Poza  esta exposición y con ese motivo doy una conferencia sobre la técnica del aguafuerte en  estos dos artistas. El 4 de junio de 1983 se publica el Dibujo, Autorretrato de Goya, por el profesor Guillermo Fatás en el Heraldo de Aragón  y el 5 de junio el periodista  Luis García Bandrés, quien  sabía de nuestro trabajo, me entrevista hablando de los fondos de La Económica. El 17 de octubre de 1983  se inaugura la exposición Dibujos de Academia cuya estrella es este Autorretrato. No participamos en dicha muestra.  Toda la prensa nacional se hizo eco de este hallazgo y para ese mismo año 1983  expuse mi obra gráfica y dibujística en la Galería Nuevo Espacio de Madrid, y en las críticas y comentarios que hicieron de la misma, hablaban de este dibujo de Goya y entre ellas la del periódico ABC cuyo crítico de arte, Javier Rubio dice lo siguiente el  26 de junio:…. También ha sido noticia últimamente su descubrimiento del Autorretrato de Goya, desnudo, pieza tal vez única en los anales de la pintura  de todos los tiempos por su atrevimiento,…..

Carlos Barboza Vargas

http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2009/05/antecedentes-de-el-coloso-de-goya.html