Archivo Barboza Grasa ®

CON RAFA FERNANDEZ Y ANTONIO ARROYO EN EL MADRID DE 1968-69

En el año 1968 la Dirección General de Artes y Letras, hoy Ministerio de Cultura, otorga tres Becas-Taller a tres pintores relacionados con la Casa del Artista de Costa Rica. Una de ellas se le otorgó a Antonio Arroyo, quien se trasladó a vivir a Madrid, otra a Rafa Fernández, que escogió la ciudad de Barcelona para en un principio tener contacto con el arte catalán y yo, que después de viajar por Europa, me trasladé a Madrid, donde compartí pensión con Arroyo, como he relatado en anteriores blogs.   La formación pictórica  de los dos transcurría entre la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y el Círculo de Bellas Artes.
Estando establecidos Antonio y yo, apareció Rafa Fernández, y se vino a vivir a la Pensión Leonesa con nosotros. Antonio y Rafa ya eran pintores formados  mayores que yo, pero juntos íbamos al Círculo.  Por las mañanas Antonio y yo íbamos a San Fernando mientras Rafa se quedaba en la pensión pintando. El pintor Fernández en su juventud quiso ser torero, así es que esta afición se acrecentó en España  y fue con él que fui a ver una corrida de  novilleros en la Plaza de Vista Alegre y era la primera vez que visitaba una Plaza de Toros pero el espectáculo que desconocía no creó afición en mi. Solo fui otra vez a la Plaza Monumental de Madrid con mi madre y mi tía Rosa y no he vuelto a ninguna plaza  más.  También hicimos un viaje juntos a Paris para las Navidades del 68 y luego a Toledo donde pudimos admirar la obra de El Greco y comentarla. Rafa se movía y creo recordar que se fue en un viaje programado a Roma, mientras nosotros permanecíamos en Madrid estudiando.
En una de estas ocasiones viajó a Madrid  con su esposo y su hijo la pintora costarricense Floria Pinto a quien conocíamos en San José y que fue compañera de Rafa en el Grupo Taller que capitaneaba el pintor Manuel de la Cruz González. De este encuentro La Nación publicó una foto cuyo pie dice: Artistas costarricenses reunidos en Madrid. En el grabado un grupo de pintores costarricenses, agasajados por la pintora Floria Pinto y su esposo D. Ramón Herrero en Madrid, en donde estudian aquellos. De derecha a izquierda Ramón Herrero,  Carlos Barboza, Floria Pinto, Rafael Fernández, Antonio Arroyo, y el joven Manuel Enrique Herrero Pinto. El grupo se reunió en el restaurante La casa de Pepe en Madrid.
Cuando llego el verano Antonio Arroyo y Rafa Fernández volvieron a Costa Rica  no sin antes haber hecho una exposición en Madrid titulada “ Tres pintores costarricenses” esta es la primera vez que tres artistas de Costa Rica exponían en España. Yo me quedé y aun sigo aquí.
Carlos Barboza Vargas