Archivo Barboza Grasa ®

BRIGITTE BARDOT Y SOFÍA LOREN EN COSTA RICA 1955-1968


BRIGITTE BARDOT Y SOFÍA LOREN EN COSTA RICA 1955-1968
En la segunda mitad de la década de los cincuenta del siglo XX estudiaba bachiller en el Liceo de Costa Rica, terminando en el año 1961. Luego ingresé en la Universidad de Costa Rica. Eran años de transformación social en el país, políticamente estaban en auge los movimientos guerrilleros capitaneados por Fidel y el Che, en el arte se introducía la abstracción y el realismo mágico.  El cine era la gran ventana al mundo y servía para despertar nuestra sexualidad, eran tiempos en los que Marilyn Monroe abarcaba nuestros deseos por verla en la gran pantalla. En Francia nacía el movimiento cinematográfico de  La nouvelle vague y en Italia el Neorrealismo.  En todas estas novedades cinematográficas  apareció como un símbolo sexual para nuestra generación una francesita con cara de ángel y sensualidad a flor de piel que sabía traspasarla del celuloide a la butaca donde nuestros ojos no dejaban de mirar, era Brigitte Bardot.  Nació en Francia el 28 de septiembre de 1934  y como un meteoro se fue posesionando de nuestra generación en películas como Helena de Troya, y en la que no dejó a nadie indiferente fue … Y Dios creó a la mujer del año 1957 ambas.
El mito de BB lo creó su marido el director de cine francés, Roger Vadim,  pero su imagen se la debe a Pablo Picasso. Este artista español pintó en 1954 a una joven de Cannes   ya que le inspiró  su forma de peinarse,  y viviendo en Vallauris  realizó el famoso retrato de Lydia Corbett, con su cola de caballo rubia. Estas pinturas fueron publicadas en el París Match, Roger Vadim las vió y no es hasta que lleva a exhibir a su nueva y joven musa a las playas  de Cannes durante el festival cinematográfico donde se encontraba Kirg  Duglas. Allí se  cruzaron con Picasso y su modelo.   Brigitte era morena y lucía un bikini que fue revolucionario y que adoptó la generación joven. Dos años mas tarde,  en 1956,  la Bardot con 22 años  visita a Picasso en Vallauris, rubia y con coleta; por las fotos del acontecimiento, se ve al viejo pintor y a la joven actriz en distintos sitios del estudio, pero el malagueño Pablo no la pintó porque vería a la nueva Brigitte  como una versión de Lydia que era la original.
Después de … Y Dios creó a la mujer la figura sensual de BB rubia dió la vuelta al mundo, y  hasta la existencialista mujer de Sartre, Simone de Beauvoir,  le dedicó un ensayo,  Brigitte Bardot y el síndrome de Lolita  en 1959, que la describe como la primera y mas liberada mujer de Francia, que sigue sus instintos,  como cuando tiene hambre,  y hace el amor cuando le apetece …… Muchos fotógrafos transmitían su imagen por las revistas de la  época, como LIFE. Fue  Sam Levin el primero en lanzar su sensualidad, luego Corner Lucas o el canadiense Karsh. Todas estas imágenes nos llegaban a Costa Rica  y yo me entretenía dibujando este rostro rubio para la tapa de mis libros.  En España cuando comencé una serie de dibujos dedicada al cine, la inicié con Marilyn Monroe, luego he tratado a actores y actrices de mi agrado  en diversas técnicas como grabado, acuarela, usando algunas veces la forma de componer de los cartelistas de cine españoles  como Jano, y  un dibujo acuarelado  está dedicado a esta diva francesa, Brigitte Bardot, que alegró nuestra juventud y que en este mes cumple 80 años. 
Sophia Loren fue otra gran actriz que paralelamente ocupaba nuestra imaginación. Esta italiana  representaba a esa mujer compañera de barrio, pero de suma belleza. Me acuerdo que en una revista que circulaba por el barrio había un reportaje de su película Las noches de Cleopatra, de 1954, en la que se veía como una Venus con su bello torso desnudo y sus grandes ojos. Luego la admirábamos en la película Atila el flagelo de Dios, junto a Antony Quinn, o en La millonaria, junto a Peter Sellers. En 1960 demuestra sus dotes y registros de gran actriz en  La Ciociara  o Dos mujeres, dirigida por Vittorio de Sica,  su gran director que adapta un cuento de Alberto de Moravia sobre la violación de dos mujeres, madre e hija por las tropas aliadas.  Le  valió el Oscarpor su interpretación y múltiples premios.  Representó a Doña Jimena en El Cid, con Charlton Heston, rodada en España. De nuevo trabaja con de Sica en Bocaccio 70, y con el que fue compañero de múltiples películas, Marcello Mastroiani.  Juntos nos hicieron pasar gratos momentos como en  Matrimonio a la italiana, de 1964. La revista LIFE para la que trabajaba de fotorreportero Alfred Eisentaedt, judío alemán, – que fue uno de los fotógrafos que mejor congenió con Sofía Loren pues  se nota que hay una empatía y el hombre de la cámara que usaba una Leica M3, –  le dedicó una portada que fue un escándalo en USA, fue publicada el 24 de octubre de 1966 en la que  aparece una exuberante Loren con vestido transparente que corresponde a una escena de la película antes nombrada.  Todo este material gráfico lo veíamos con agrado en Costa Rica donde LIFE se vendía en El Palacio de las Revistas  y costaba 1,75 colones y en España se vendía a 35 pesetas.  En el Rastro de la Plaza de San Bruno he vuelto a recuperar esta revista que me trajo recuerdos de esta señora que el 20 de este mes de septiembre cumplió 80 años, pero en esta portada no envejece. Es el misterio del arte.
Carlos Barboza Vargas.