Archivo Barboza Grasa ®

AGUAFUERTES Y LINOGRABADOS DE BARBOZA EN COSTA RICA 1969


GRABADOS  BARBOZA  EN ARTES Y LETRAS  DE COSTA RICA  1969
Después de exponer en la Galería AYDE de Madrid,  junto a Rafa Fernández y Antonio Arroyo,  continué trabajando en el Círculo de Bellas Artes,  grabado calcográfico y dibujo de desnudo al natural.  En La Pensión Leonesa realizaba  grabados a linóleum, con lo que reuní una buena cantidad de obra gráfica como para realizar una exposición individual. La Beca-Taller  que me había otorgado  la Dirección  General de Artes y Letras,  llevaba incluido exponer el trabajo para justificarla. Así que en el mes de septiembre de 1969 me cedieron las Salas  para realizar mi primera exposición individual de obra gráfica en Costa Rica, siendo ésta  la primera vez que un artista costarricense hacía una muestra de grabado calcográfico en el país.   
La Exposición de Grabados se realizó entre los días 12 y 24 de septiembre, es decir, hace 45 años.  Constaba de 17 grabados calcográficos donde se mostraba   todo lo aprendido  junto a los profesores  Antonio Marcoida y Alberto Duce. Se mostraban técnicamente aguafuertes y aguatintas, algunas a color, puntas secas,   barniz blando, combinando las técnicas con los mas diversos temas. Luego había 5 linóleum que en el catálogo figuraban como xilografías, por la similitud del procedimiento. Fue una novedad  el utilizar este material  industrial en Costa Rica. Acompañaban a los grabados 9 dibujos  realizados en las clases nocturnas del Círculo de Bellas Artes, entre ellos Desnudo de mujer que fue premiado, y así lo hace constar el catalogo que dice: “ En el año 1969 obtiene dos veces consecutivas, un segundo premio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid”.
La exposición fue un acontecimiento que se hizo notar en el público que visitó la muestra. Yo no asistí pues no tenía dinero para costearme el viaje y además no había terminado el curso. También  las ventas y en la prensa escrita, como La Nación, La Prensa Libre, y en una revista publicada por la Dirección General de Artes y Letras, se publicaron dos páginas con fotografías de las obras y el crítico reconoce el avance de mi obra, expresa que la faceta de mi obra hecha en Costa Rica no le gusta, y ahora dice: 
……..El Barboza madrileño es por entero distinto. Pocos artistas nacionales tienen el dominio del dibujo que ya Barboza alcanza en algunos trabajos, y precisamente- sobre esta directriz- se encuentran sus mejores aciertos. En ellos se precisa un estilo pictórico de gran finura y rica trama de manchas.  Ya delicados o dramáticos ponen en evidencia unas cualidades auténticas y ardua labor….. Según la técnica empleada varían matices expresivos que van de lo delicado hacia acentos fuertes. Pero de la totalidad emana un equilibrio,  cierta compostura noble y elegante que podríamos enlazar con características de la Escuela Española, inclusive con los recuadros de fondo propio de la época sevillana de Velázquez …..
La Prensa Libre también documentó la exposición con una reproducción y comentario. En el periódico La Nación,  el pintor y grabador Francisco Amiguetti hace un análisis pormenorizado de la muestra y dice: ……..
En el  grabado el joven artista se atreve  a manifestarse con simplicidad y fuerza, testimonia esto su “Adolescente” y un “Autorretrato”. Cuando se dibuja a sí mismo en la plancha de metal descubre  su introspección, no se esta mirando al espejo, se interroga. Barboza crea una serie de personajes que esperan, la mancha oscura de la anciana es una mujer que espera leyendo. “Mirar”  es otro grabado  donde una figura  expectante observa enmarcada en un rectángulo de la ventana. En el “Metro a la 1 1/2”  un grupo de gentes mira de frente anhelantes. Eva la eterna mujer que da luz aguarda ese momento decisivo, es también una espera, tanto o más que los grabados que se llaman así. Parece que la vida interior de Barboza se expresa mejor plásticamente cuando  crea sus propios personajes,….
Carlos Barboza Vargas