Archivo Barboza Grasa ®

TRES PINTORES DE COSTA RICA EXPONEN EN MADRID, 1969

Cuando Rafa Fernández, Antonio Arroyo y yo expusimos en el Madrid de 1969, había unas 25 Galerías funcionando y dando a conocer el arte actual en una época difícil para la plástica, prácticamente no había mercado del arte en España, y estas salas de exposiciones cumplían una función divulgativa importante para las nuevas generaciones de artistas plásticos. Entre ellas se encontraba la Galería Biosca donde trabajó la mas famosa marchante en aquel tiempo, Juana Mordó, que luego se independizó y fundó una nueva Galería en Villanueva, 7, que fue punta de lanza del arte de la segunda mitad del siglo XX español ya que en ella exponían los componentes del Grupo El Paso.  Otras importantes fueron la Kreisler, Skira, Seiquer, Galería Theo, Iolas-Velasco,… y los salones de Macarrón que pertenecían al establecimiento de material de pintura que surtía a los pintores, enmarcaba y montaba exposiciones. Otro de los centros fueron las Salas de la Dirección General de Bellas Artes situadas en los bajos de la Biblioteca Nacional en el Paseo de Recoletos.  En fin, que gracias a ellas podíamos ver lo último del arte contemporáneo, exponían en ellas en ese momento artistas como Tapies, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Villaseñor, Cristino Mallo, Francisco Lozano,….

La Galería AYDE en que expusimos pertenecía a las Salas de Exposiciones que conjuntaba con otras actividades, en nuestro caso, con arte y decoración. Estaba recién abierta y quedaba en la calle Santiago, 11, cerca de la Plaza Mayor de Madrid. En esta Exposición de Tres pintores costarricenses participamos  Antonio Arroyo, Carlos Barboza y Rafa Fernández, el catálogo fue diseñado por el grafista madrileño Javier García del Olmo. La exposición se inauguró el 7 de marzo de 1969, siendo acompañados por amigos pintores y el personal de la Embajada de Costa Rica, cuyo Embajador era en ese momento Don Enrique Pozuelo,  la exposición terminó el día 22.
Una de las revistas importantes de la época fue La Codorniz, -hoy objeto de coleccionistas-, que se dedicaba a un humor serio,  fundada en 1941 y que estuvo activa hasta 1978. Se proclamaba La revista más audaz para el lector mas inteligente. Fueron sus directores Miguel Mihura, Alvaro de La Iglesia, Summers, Cándido, y entre los dibujantes colaboraban Mingote, Gila, Forges, Chumy Chumez, Cebrián, el 23 de marzo La Codorniz, número 1427, año XXIX,  en su sección Plásticos y plastas dedicada a comentar las exposiciones, cuyo crítico firmaba como Villagómez, dijo lo siguiente: Son ellos, por orden alfabético: Antonio Arroyo, Carlos Barboza, Rafael Fernández, de los que paso a ocuparme con cierto detenimiento a continuación: Antonio Arroyo….Minero de cuencas coloristas, se ve que el hombre lucha con honradez para conseguir el preciado filón de un cromatismo mas o menos personal,…..Carlos Barboza….Se mueve Barboza todavía en la órbita clásica de un Leonardo o un Durero, cosa buena y que suele cundir mucho con el tiempo, si se tiene talento.  Barboza necesita contactos con los problemas telúricos del momento. Su fino instinto literario su profunda mirada, su dinámico escalpelo, que ya nos dan ahora  notables pruebas de hallazgos psicológicos…..Rafa Fernández…… Trabaja sobre esquemas mentales extraídos directamente  del vientre fecundo de fantasmas femeninos  muy apasionados….Enhorabuena a todos.
El periódico de Costa Rica La República, dio noticia de esta Exposición, la primera de artistas de Costa Rica en España, y reprodujo la crítica de Villagómez en La Codorniz. Unos años después, en 1990, Rafa Fernández y yo volvimos a exponer, y esta vez acompañados por el maestro xilógrafo Paco Amighetti,  en un Congreso dedicado a Costa Rica que organizó el actual Ministro de Cultura y músico Manuel Obregón que entonces era Consejero cultural de la Embajada.
Carlos Barboza Vargas