Archivo Barboza Grasa ®

ROMA EN MÉRIDA Y EXTREMADURA,POR AURELIO GRASA.

En 1917 Aurelio Grasa obtiene la Licenciatura en Medicina por la Universidad de Zaragoza, dejando su colaboración como reportero gráfico para ABC y Heraldo de Aragón. Viaja a Madrid en 1919 para especializarse en Sifilografía y Urología con el Catedrático Dr. Saínz de Aja con quien traba amistad. En 1920 se encuentra en la Facultad de Medicina de París realizando un Curso Práctico de Clínica y Laboratorio. Vuelve a Zaragoza e instala su primera Consulta en 1921 como Médico Dermatólogo en el Paseo de la Independencia 22, y en 1927 en la calle Joaquín Costa, 3 entresuelo. Entre 1920 y 1927 adquiere un coche Studebaker y nuevas cámaras fotográficas como la Voigländer alemana estereoscópica, comenzando una nueva etapa de fotógrafo que viaja, recorriendo buena parte de España y dejando un documento único en esas fechas en placas estereoscópicas sobre cristal.

En estos años viajó por Andalucía y Extremadura visitando la ciudad de Mérida e interesándose por la huella romana de la ciudad, en especial en su imponente Teatro que fotografió y que hoy es utilizado para representación de obras teatrales.

Para estudiar a fondo esta nueva faceta del Dr. Grasa como viajero, su hija Teresa ha querido visitar los mismos sitios fotografiados por su padre y en este mes de agosto nos fuimos con nuestro Audi a Extremadura y Andalucía, recorriendo de Zaragoza a Cáceres, donde pernoctamos en el hotel Casa Don Fernando, situado la Plaza Mayor de la ciudad, siendo la primera etapa de nuestro viaje. Al atardecer y en la noche, paseamos por el casco antiguo de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, sintiendo su aire y vida ciudadana, sus lujosas bodas mezcladas con los turistas. Cáceres trasmite su grandeza arquitectónica bien conservada a través de un gran conjunto de Palacios y Casas solariegas, Iglesias y Conventos, plazas y callejuelas empedradas, que conservan el espíritu medieval y se siente viva en la actualidad.

Unida a Cáceres por una nueva autovía se encuentra la ciudad de Trujillo, con su monumental Plaza de Palacios y blasones, que dan fe del poderío y riqueza de la ciudad que contribuyó en primera línea en la conquista de la Indias, siendo Pizarro la figura más sobresaliente en esta hazaña, de lo que luego se llamó América. En esta Plaza una imponente estatua ecuestre lo recuerda y puede visitarse su casa natal en la parte alta de la ciudad.

A unos 100 kilómetros al este de Trujillo, en la comarca de Las Villuercas, en la ladera de una montaña, se encuentra el imponente Monasterio de Claustro Mudéjar e Iglesia dedicado a la Virgen de Guadalupe, y en cuyo interior los estilos arquitectónicos dialogan entre sí con las esculturas y pinturas, en especial en la Sacristía Mayor, donde el genio de Zurbarán nacido en Fuente de Cantos nos dejo la cumbre su pintura en los ocho lienzos, entre ellos la Apoteosis de San Jerónimo. Es una emoción sin límites ver esta obra in situ de este gran pintor español que es acompañado en el Museo del Monasterio por otro pintor nacido en Fuendetodos llamado Goya. También hay pinturas de Lucas Jordán en el maravilloso Camarín relatando La vida de la Virgen. …….
En la siguiente jornada visitamos Badajoz, frontera con Portugal, con el interés de conocer la ciudad y visitar el nuevo Museo, único en España dedicado al Arte Extremeño e Iberoamericano, aprovechando la edificación de la antigua cárcel, y que ahora da cobijo a artistas contemporáneos.

Viajamos a Mérida, a orillas del Guadiana, donde se conserva la mayor cantidad de Arte romano de Extremadura, ya que fue centro de la Ruta de la Plata hacia Astorga, en la que se puede admirar el gran Puente romano de 792 metros de longitud y que hoy es peatonal. Recorriendo la ciudad se van encontrando los distintos monumentos, como el Arco de Trajano, el Templo de Diana, el pórtico del Foro, hasta llegar a la parte de la ciudad romana dedicada a los espectáculos públicos, como son el Anfiteatro, capaz de albergar 15.000 espectadores y el Teatro en el que se representaban las obras teatrales.
En el nuevo Museo se alberga y resguardan esculturas, pinturas, monedas, cobres, vidrio, ….todo un manantial de arte romano y que en la guía de Mérida nos explica su creación de la siguiente forma:

Con motivo de la celebración del bimilenario de la ciudad de Mérida, en 1975, el Estado decidió crear el Museo Nacional de Arte Romano en sustitución del veterano Museo Romano…..El nuevo Museo fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986 por SS.MM. los Reyes de España, en presencia del Presidente de la República de Italia. El proyecto es obra del prestigioso arquitecto D. Rafael Moneo Vallés, que concibió la grandiosa obra justamente reconocida por todos y que constituye una nueva concepción de la museología española…..
Carlos Barboza Vargas_ Miembro de ICOM

Ver imágenes de Extremadura en picasa