Archivo Barboza Grasa ®

PINTORES IMPRESIONISTAS ARAGONESES DEL CAMBIO DE SIGLO, PARANINFO DE ZARAGOZA


El movimiento impresionista se inicia con la  primera exposición del grupo, que se llevo a cabo  del 15 de abril al 15 de mayo de 1874 en el antiguo taller del fotógrafo Nadar, en París. Realizaron ocho  Exposiciones juntos hasta 1886.  Los pintores que exponen en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta el 13 de julio, denominada  como Escuela de Roma, Pintores aragoneses del cambio de siglo, son Francisco Pradilla, (1848-1921), Hermenegildo Estevan, (1851-1945), Joaquín Pallarés, (1853-1935), Agustín Salinas, ( 1861-1915), y Mariano Barbasán, (1864-1924).

Hay un cuadro muy simbólico de estos pintores de la segunda mitad del siglo XIX,  y da muy bien idea lo que fue la revolución impresionista, que es el salir a pintar, a plein air, al aire libre, que ya comienza con Corot y los pintores de la Escuela de Barbizón y que los impresionistas llevan a las últimas consecuencias. También colaboró a este movimiento el invento de la utilización de la pintura en tubos, con lo que podían trasladarse en pequeñas cajas y guardarse sin que se secara el óleo.

De esto da fe Mariano Barbasán en 1895, pintando a plena luz del día en el pueblo de Antícoli Corrado, en Italia, rodeado de mujeres, niños y gallinas en la plaza del pueblo. Es todo un documento de cómo estos pintores aragoneses transmiten en España la nueva forma de pintar que quedará en la Historia como uno de los movimientos mas bellos, directos y auténticos  del Arte, el Impresionismo.


Archivo Barboza Grasa