Archivo Barboza Grasa ®

OTRA VEZ GOYA Y LA CARTUJA DE AULA DEI Carta abierta a la DGA y al Heraldo de Aragón

Se está convirtiendo en una tónica general la proliferación de empresas de Restauración de Bienes Culturales, cuando esta actividad se ha transformado en un negocio, y quieren justificar los elevados presupuestos que cobran sobre las obras ya restauradas, haciendo declaraciones alarmantes, como es el caso de la Regina Martyrum del Pilar de Zaragoza y ahora en la Cartuja de Aula Dei pintada por Goya en 1774. En ambos informes hablan de lo deteriorado de las mismas, presentando documentación gráfica y manifestaciones verbales antes de la última restauración, dando a la prensa datos inexactos y escandalosos.



Decimos esto, por el artículo publicado en el Heraldo de Aragón el martes 15 de febrero de 2011, página 43, titulado: ”Los Desposorios”, la obra en peor estado de Goya en Aula Dei, está ya restaurada. Tras la introducción, subtitula: Intervenciones desafortunadas. En este apartado, dicen lo siguiente: Una dificultad añadida es la falta de documentación en torno a la obra, tanto respecto al encargo que se hizo a Goya, como de las intervenciones que ha experimentado…..


Nosotros no sabemos a qué intervenciones se refiere, pues nuestro trabajo en 1978-79, sobre la obra de Goya, está perfectamente documentado, encargado y avalado por el Instituto Central de Restauración de Madrid, y por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, cuyo Director Técnico era D. Gonzalo Perales del Instituto y de la Escuela el Catedrático de Restauración, D. Francisco Núñez de Celis, los cuales se desplazaban mensualmente para supervisar las obras. Hasta este momento, Teresa ejerció como profesora de Química aplicada a la restauración en el Instituto y en la Escuela Superior de San Fernando en la misma especialidad. El prestigioso arquitecto de la Cartuja, D. José Romero, nos asesoraba en cuestiones de arquitectura. Tuvimos la opinión favorable al trabajo realizado de los principales catalogadores de la obra de Goya, D. José Gudiol y D. Pierre Gassier, quienes conocían muy bien el estado previo de las pinturas de Goya, al igual que el historiador D. Nigel Glendinning, quien estuvo en el andamio acompañado del Catedrático D. Gonzalo Borrás.

Tenemos facturas de los materiales usados que notificábamos al Sr. Perales, al igual que la relación del tiempo empleado en los trabajos, el pago de ayudantes puntuales y la factura del pago definitivo, con fecha de 11 de septiembre de 1979. Toda esta documentación tiene que conservarla el Instituto Central de Restauración de Madrid. En cuanto a nuestra intervención fue seguida por la Prensa y Televisión Española en Aragón; no hay más que recurrir a las hemerotecas de los periódicos, en especial a la del Heraldo de Aragón, que ha publicado ahora este artículo.

Respecto a los libros publicados con anterioridad a nuestra restauración, hay uno monográfico e importante, de Goya en la Cartuja de Aula Dei, escrito en 1975, por el historiador D. Julián Gállego, en el que se puede ver perfectamente el estado en el que se encontraban las pinturas. Don Julián también nos visitaba en el andamio y se alegraba de ver la obra de Goya recuperada, pues sufría por su estado anterior. Otro Catedrático que estuvo pendiente y en su libro Goya en Aragón de 1971, publica documentación gráfica de antes de nuestra restauración y fue el motor para que esta se realizara, fue D. Antonio Beltrán Martinez, quien solicitó al Instituto de Madrid la restauración de la obra de Goya. También siguió nuestro trabajo paso a paso.

Luego nosotros hemos continuado divulgando nuestra intervención y en 1982 se publicó el Goya escrito por el Catedrático D. José Camón Aznar, publicado por Ibercaja, y en el 4º tomo, D. José Luis Morales y Marín, incluye un apéndice con un texto y fotografías de detalle de las figuras en Aula Dei y la Regina Martyrum, página 342 y siguientes. En 1986, presentó Teresa la Tesina titulada “Aportaciones al estudio de las pinturas murales de Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza”, para obtener la convalidación del Título de Profesor de Dibujo por el de Licenciado en Bellas Artes, siendo su Director, D. Francisco Núñez de Celis. Otro libro que se puede consultar es el de La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, editado por la Caja de Ahorros de la Inmaculada, en 1986, página 476, en el que publicamos un amplio informe con fotografías antes y después de nuestro trabajo en las pinturas de Goya. En 1996, la Diputación de Zaragoza nos edita, Goya frente al muro, donde se encuentra recopilado todo nuestro trabajo e investigación sobre la pintura de Goya en Aragón.

En el artículo del Heraldo de Aragón antes mencionado, la Sra. Mora y el Sr. Méndez, manifiestan: ….”Una de ellas, realizada seguramente para que “revivieran” los colores originales, causó daños: se aplicó una disolución de aceite de linaza y resina y se hizo en caliente por lo que, al escurrirse, fue disolviendo la pintura. “No sabemos ni cuando se hizo ni por qué…”

Las distintas intervenciones sobre las pinturas de Goya están documentadas en el libro sobre la Cartuja antes mencionado, publicado por la CAI en 1986, y la pérdida de pigmentos y estado pulverulento de los mismos en alguna zonas, se debió al abandono, tras la desamortización, que sufrió la fábrica de la Iglesia, causando abombamientos, eflorescencias de sales, grietas, caída de aguas a través del tejado y ventanales, que disolvieron, tanto el yeso como los pigmentos sobre él aplicado. Los Cartujos, recientes compradores de la Cartuja, preocupados por su estado, llamaron a los Hermanos Buffet quienes, debido a la ruina total de las pinturas situadas en el muro de sombra, pintaron nuevas escenas y restauraron las restantes. El Padre Superior Malasigné, pintor, pudo salvar el resto de la obra de Goya y demás obras artísticas de la Cartuja, datos que hemos publicado, al estudiar los Archivos de la Cartuja, al igual que las fechas de ejecución de las mismas.

Las cinco obras, Los Desposorios, La Visitación, La Circuncisión, Los Reyes Magos y La Presentación, tenían una gruesa capa de barniz que había sujetado la pintura y sus pérdidas por el agua. Los Buffet en algunas zonas pintaron sobre el original de Goya, para igualar el color al de la zona adjunta rehecha por ellos. Nosotros eliminamos los repintes al óleo, adelgazamos al máximo este grueso barniz antiguo, y no intervinimos sobre el original, ya que Goya también dejaba transparentar el fondo rojizo, y si se retoca, el resultado final puede ser perjudicial al conjunto.

La Sra. Mora habla de la grieta de Los Desposorios, y dice: “se abrió, se eliminó el material de relleno, que había en su interior y se cambió por material inerte, …lo que no dice es que en nuestra intervención consolidamos toda la grieta y su entorno, alrededor de un metro, a cada lado, a lo largo de la superficie de pintura levantada de la pared, y aplicamos en la grieta material inerte, una silicona especial, que fue la primera vez que se utilizaba en España para estos trabajos. Por esto afirma con sorpresa, “que la hemos concluido en un par de meses”….El trabajo ya estaba hecho. Nos sorprende esta actitud si hablan de tantos estudios previos sobre el muro. Esperamos que en esta ocasión hayan utilizado materiales no solo inertes, sino reversibles, como hacemos nosotros en nuestras intervenciones, siguiendo las normas de la UNESCO, tal como han manifestado, al decir que han eliminado con facilidad nuestras intervenciones, para que se facilite la próxima intervención cuando los materiales empleados hoy envejezcan. Hagan bien su trabajo ahora, y dejen de sembrar dudas sobre las anteriores actuaciones que se encontraron con peores condiciones que las actuales. Lo que se conserva es gracias a ellos, y por eso pueden seguir trabajando en su oficio y cobrar por ello las altas sumas que se pagan hoy por las Autonomías.

Así que nuestra restauración y las anteriores intervenciones están documentadas, sólo hay que investigar en las hemerotecas, las publicaciones, en el Instituto de Restauración de Madrid, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en nuestro blog, entrada 1 de diciembre de 2009, ver Goya en la Cartuja de Aula Dei y su restauración 19878-79 y en picasa imágenes, donde se encuentran antes y después referencias gráficas de nuestro trabajo, y en vimeo Barboza se pueden ver los programas editados por TVE Aragón. www.barbozagrasa.com



Teresa Grasa Jordán Carlos Barboza Vargas
Restauradores Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. ICCROM-UNESCO, Roma.