Archivo Barboza Grasa ®

GOYA Y SU RESTAURACIÓN EN LA CARTUJA DE AULA DEI, EN RTVE ARAGÓN 1979-1982


En 1978-79 realizamos la restauración de las pinturas murales de Goya en la Cartuja de Aula Dei en Peñaflor, Zaragoza y fue el Centro de Televisión Española en Aragón el que dio la noticia de este hecho. En aquel momento fue la periodista y presentadora Rosa María Artal, quien nos entrevistó, y el cámara que filmó por primera vez estas pinturas de Goya sobre la vida de la Virgen María, fue el fotógrafo Miguel París, primer cámara del Centro territorial aragonés.

Cuando terminábamos la restauración de la cúpula Regina Martyrum en El Pilar de Zaragoza, el Centro Regional de Televisión Española en Aragón, realizó un documental sobre Goya en esta comunidad para el programa a nivel nacional, De aquí para allá, e incluyó las dos restauraciones de las pinturas de Goya que habíamos hecho hasta el momento.

Un fragmento del conjunto de la filmación sobre Goya en Aragón que es la Regina Martyrum, ya lo hemos publicado en nuestro blog, ahora publicamos el documental referente a las pinturas de Goya en la Cartuja de Aula Dei, realizado por Luis Esteban Municio, Antonio Barceló, Miguel Ángel López, José Ignacio París, Germán Sanz, Gonzalo Vicente, Javier Artayer y Alfredo Herrero.

La restauración de las pinturas fue encargada por D. Gonzalo Perales, Director del Instituto de Restauración de Madrid, después de ver nuestro trabajo en las Iglesias de San Saturio y San Nicolás de Soria, a petición del Catedrático D. Antonio Beltrán Martínez, arqueólogo y especialista en Goya.

Teresa Grasa y yo vivíamos en Madrid, y no dudamos en trasladarnos a Zaragoza, su tierra, para realizar este trabajo. Empecé solo a enfrentarme al muro goyesco, mientras Teresa esperaba el permiso de Su Santidad el Papa para poder ingresar al recinto. Mientras se tramitaba, en la Sala de Recepción de visitas de la Cartuja, Teresa estudiaba los libros que le proporcionaban los cartujos sobre la historia y efemérides que se conservaban desde el siglo XVIII, encontrando datos inéditos en ellos y en los manuscritos en francés, diarios de la restauración de 1901-03, que dieron pie a esclarecer una serie de preguntas sobre Goya y la Cartuja. En posteriores publicaciones algunos se han apropiado de ellos sin mencionarla.

Teresa, como bien decía el Padre Prior, Dom Jose María, fue la segunda mujer que entró en la Cartuja después de S.A.R. la Infanta Isabel, La Chata, en el siglo XX, y entró a trabajar. Existe una relación familiar con la Cartuja, ya que sus padres, Aurelio y María mantenían una Fundación perpetua, y su abuelo D. Miguel Jordán Marraco participó en la venta de la Cartuja a los Cartujos franceses. Su padre Aurelio Grasa, también estuvo muy ligado desde principios de siglo, ya que fotografiaba a los padres Cartujos para sus documentaciones, al igual que las edificaciones de la Cartuja, siendo el fotógrafo que hizo el reportaje del hecho histórico de la visita de la Infanta Isabel a la Cartuja de Aula Dei en Zaragoza, el 25 de julio de 1913.

Disfruten de este video realizado por TVE Aragón que les dará a conocer un recinto lleno de espiritualidad y arte.

Carlos Barboza Vargas