Archivo Barboza Grasa ®

ENTREVISTA EN COSTA RICA HOY.COM A CARLOS BARBOZA POR DANIELA ARAYA

¿Siempre soñó con ser artista? ¿Cómo se dio cuenta qué su camino estaba en el arte? Y si fuera posible nos gustaría contarle a nuestros lectores alguna anécdota sobre sus inicios.
Desde niño tuve la inclinación de dibujar, y mis padres, especialmente mi madre Elia, me animaba a que siguiera dibujando, al igual que mis tíos y primas, que me encargaban y compraban mis dibujos, para felicitar a sus compañeras de escuela las vacaciones. En el Liceo de Costa Rica es donde aprendí a tener sentido del Arte, por las acuarelas que hacía en las clases con la pintora y profesora Flora Luján de Amighetti. Curiosamente me matriculé en la Universidad de Costa Rica con el fin de  estudiar Ingeniería Civil, y fue cuando conocí a Don Paco Amighetti, en una clase de Historia del Arte que ilustraba con diapositivas de pinturas de los grandes maestros y aportaba sus ajustadas explicaciones. Luego me hice amigo suyo y fue el quien me descubrió que quería ser artista pintor.

Goya es uno de los pintores más grandes en la historia Española, pero también es un pintor mundialmente reconocido. ¿Qué significado le daría usted al hecho de que sea un tico quien haya tenido el honor de hacer las restauraciones de sus obras?
Goya es un pintor universal nacido en Fuendetodos, Aragón, España, en 1746, y sus inicios pictóricos los realiza en Zaragoza, con el maestro José Luzán. Viaja a especializarse a Italia, y a estudiar la realización de la pintura mural al fresco. En dicho país se le menciona como un prometedor artista en un concurso en Parma, con el cuadro Aníbal pasando los Alpes. Regresa a Zaragoza en 1771 y le encargan su primera gran obra mural para El Coreto de la Basílica del Pilar. Comienza a realizar encargos pictóricos en su tierra, y los cartujos de Aula Dei dejan sus muros para que realice otra magna obra de juventud,  al óleo, donde pinta once grandes cuadros sobre La vida de la Virgen. Se casa y se va a trabajar a la Fábrica de Tapices, a instancias del pintor Mengs. Cuando llega a ser Pintor de Cámara, al servicio del Rey, regresa a Zaragoza para pintar al fresco la cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar. 
En 1973  este tico, solicitó una Beca de la Unesco para especializarme en la Restauración de los Bienes Culturales, en Roma, presentando los trabajos que había realizado en la especialidad de Restauración en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Me acompañaba la pintora y licenciada en química Teresa Grasa, con la que me casé antes de viajar a Italia. Al regreso Teresa trabajó como profesora de química aplicada a la restauracion en el Instituto de Restauración y en la Escuela de San Fernando de Madrid. Yo monté un Taller de Grabado Calcográfico. En el año 1978, el director del Instituto de Restauración nos encargó la restauracion de las pinturas murales de Goya en Aula Dei. Fue tal el éxito del trabajo, que nos siguieron contratando para restaurar los 680 metros cuadrados de pintura mural de Goya en Aragón. Fue una gran responsabilidad y un gran honor para un costarricense, el que España me designase para este trabajo.

 ¿Cómo es el trabajo de un restaurador? Me gustaría que nos contara un poco  cómo fue el proceso de las restauraciones de de las obras de Goya en “Cartuja de Aula Del” y “la Cúpula del Pilar” y si ha habido otras restauraciones importantes.

El trabajo de la restauracion de obras de otros pintores  es una profesión que requiere mucha paciencia, estudiar al artista y su obra, su técnica, es decir, como realizaba su obra y los materiales que utilizaba. Intervenir sobre un documento del pasado es de mucha responsabilidad, porque hay que mantener y conservar este legado para que las futuras generaciones puedan estudiarlo. La restauracion de Aula Dei fue diferente a las de las cúpulas del Pilar. La primera está en la Iglesia de la Cartuja, a 15 kilómetros del centro de Zaragoza, en plena campiña, con una gran humedad. Trabajamos a 7º C, es una pintura realizada al óleo sobre pared de yeso, tuvimos que emplear materiales especiales para este tipo tan delicado de pintura. Las pinturas de El Pilar, la Regina Martyrum y El Coreto, son pinturas al fresco, y su soporte es la cal y la arena y  los pigmentos al agua,  que fragua y endurece y se convierte en carbonato de calcio. Esta restauración necesita otros materiales y otro tratamiento distinto al de Aula Dei. Hemos restaurado obras de Goya y del Renacimiento para el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, Museo Camón Aznar, muchas  obras de la colección del Ayuntamiento de Zaragoza, pinturas de José Ribera y los Goya de Remolinos, para la Diputación de Zaragoza, retablos góticos de San Pedro de Siresa, y los Goyas de Calatayud para la Diputación General de Aragón. También múltiples obras para colecciones privadas en España.

Tengo entendido que usted y su esposa, Teresa Grasa, han trabajado en la restauración de obras de Goya, pero que específicamente que encontraron obras inéditas. ¿Qué implicaron estos hallazgos en su carrera?
Nuestro trabajo de restauración  siempre lo hemos compaginado con el estudio del pintor y su obra, y en cuanto a Goya, no solamente lo hemos restaurado, sino que  hemos estudiado su trayectoria artística y creativa, en especial la época de Goya joven que estaba hasta el momento muy poco estudiada. Lo que nos ha llevado a escribir múltiples artículos sobre el tema, y publicados en la prensa española  y de otros países. Hemos escrito dos libros de nuestras conclusiones en el libro  Goya en el camino, editado por el Heraldo de Aragón, donde trazamos una nueva biografía del genio. El otro, Goya frente al muro, editado por la Diputación de Zaragoza, en el que tratamos técnicamente a Goya como pintor muralista. Esta investigación nos llevó a aportar nuevas obras como las del mural El nombre de Jesús, del Colegio de Jesuitas de Alagón, el Padre Eterno de Esquedas, en Huesca, o el retrato de Don Ramón de Pignatelli, para el Canal Imperial de Zaragoza, hoy depositado en el Museo de Bellas Artes. Esto nos ha convertido en especialistas reconocidos de la obra de Goya. En nuestro blog   http://barbozagrasa.blogspot.com  se encuentran explicaciones de las restauraciones,  con  imágenes en picasa,  y en vimeo, los videos de las mismas.
 Es pintor, restaurador y diplomático, pero además de esto estudió grabado calcográfico. ¿Con cuál de estas facetas se identifica más? ¿Cuál es el arte que realmente muestra a “Carlos Barboza”?
En realidad, empecé a pintar al óleo en Costa Rica, después de estudiar en la Universidad con la pintora Lola Fernández, y luego, al conocer la obra de Amighetti como grabador, empecé a realizar xilografías, las cuales gustaron mucho en el ambiente artístico, y a poetas como Jorge Debravo, y con las cuales me becó en 1968 la Dirección General de Artes y Letras para estudiar grabado calcográfico en España. Una vez dominada esta técnica, comencé a participar en Bienales de grabado, como la Bienal de Florencia, donde me adjudicaron una Medalla de Oro en 1971.  También, en los Concursos Nacionales Españoles me otorgaron una Mención de Honor. Es decir, que como grabador he sido reconocido internacionalmente, teniendo obra mía Museos españoles, en Costa Rica, Europa y Estados Unidos. La pintura ha crecido paralelamente al grabado y al dibujo, llegando a reconocerme como artista español en el último Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Al igual que mi inclusión como pintor en la Gran Enciclopedia aragonesa. Creo que juntas, el grabado y la pintura, forman una unidad y según mi estado de ánimo, trabajo en una u otra. El historiador Rafael Ordóñez, ha hecho un estudio de mi pintura en España, que se ha publicado en un CD recientemente.
En 1986 el Presidente Don Luis Alberto Monge me hace el honor de nombrarme Cónsul Honorario de Costa Rica, refrendado por S. M. Don Juan Carlos I, Rey de España, ejerciendo  desde esas fechas mis labores consulares en Zaragoza, en representación de Costa Rica.

Leí su artículo sobre el liceo de Costa Rica en 1961, y me gustaría saber cómo nos ve desde el extranjero, ¿cuáles son los cambios que ve en Costa Rica desde 1961 a la actualidad?
Costa Rica es una marca mundial que es muy respetada por su Educación gratuita y obligatoria y por haber prácticamente solucionado el problema del analfabetismo,  por ser un país que no tiene Ejército y por ser  de los pioneros en la política del Desarrollo sostenible, cuidando la Ecología en el territorio nacional, con sus Parques Nacionales, es todo un récord a nivel mundial.    Su educación gratuita y obligatoria ha hecho que el país avance constantemente por sus propios medios, esto hace que pueda asimilar toda la tecnología y la ciencia que ayuda al progreso de la humanidad,  estableciéndose en el territorio empresas de alta tecnología mundial, que junto a la gran empresa del turismo ecológico, hacen de Costa Rica un país moderno  con su slogan Pura Vida, repetido en España.

Si pudiera darnos una imagen mental de Costa Rica de esa época, ¿cómo la describiría?
La Costa Rica de 1961 a 1968 en que viajé a Europa, era una Costa Rica donde se producían grandes cambios, los intelectuales estaban conscientes de producirlos, por la vía pacífica que es la mejor vía para progresar. En el campo del arte, se estaba produciendo una revolución con la creación de grupos como el Grupo 8, capitaneado por Manuel de la Cruz González, y con la introducción del arte abstracto en el país, llevada por el arquitecto y pintor Rafael Garcia, profesor mío de dibujo arquitectónico. Existía la Casa del Artista, con su directora Olga Espinach, donde se creó el Grupo Totem, unido con el Círculo de poetas, llevábamos el arte a las escuelas y las plazas, los artistas se proyectaban ya internacionalmente, como es el caso de Juan Luis Rodriguez en París y Carlos Poveda en Estados Unidos, Washington DC. Fue un movimiento que coincidió con el Mayo del 68 en Francia.

En Costa Rica, hay un estereotipo social, sobre estudiar  arte (música, pintura, escultura, artes escénicas) algunas personas creen que el arte es más pasatiempo que una profesión. ¿Qué les diría a estas personas? y ¿qué les diría a los jóvenes artistas que buscan gestar sus proezas en el arte?
El Arte en Europa es una profesión universitaria, muy respetada y protegida desde siglos por los Estados europeos, la Iglesia, las grandes fortunas y mecenas, y el pueblo. Sin ellos, no se hubiesen producido  fenómenos como el Renacimiento, el Barroco, los Impresionistas y el Arte del siglo XX. Hay historiadores y críticos de Arte que se dedican a estudiar estos  movimientos culturales y a desentrañar sus misterios. El artista es en general el ser humano que transmite los deseos, sueños, y pensamientos de la sociedad que le ha tocado vivir, esto queda reflejado  en las distintas disciplinas del arte y sirve para que las generaciones futuras dialoguen con el pasado.
¿Cómo conoceríamos nuestras culturas indígenas si no es por sus creaciones hechas por artistas anónimos que su sociedad protegió, o a los egipcios, griegos,… quienes  además de transmitirnos sus ideas, nos transmitieron el placer de la belleza?
A los artistas jóvenes de Costa Rica, le diría que estudien no solamente  la técnica sino también la historia de los artistas que hicieron evolucionar la vida cotidiana de la humanidad, y que si creen en lo que hacen al final triunfarán y, como me decía Don Paco Amighetti, la inspiración viene trabajando, trabajando…. Y el arte es un trabajo que la sociedad tiene que pagar.

Después de  una carrera tan exitosa ¿Qué sigue en el futuro de Carlos Barboza?

Cuando Goya emigró a Burdeos, Francia, tenía 80 años, y una de sus finalidades era estudiar una nueva técnica, la Litografía,  con la cual hizo bellas estampas de toros y en uno de sus dibujos de esa época, de un anciano con bastón, como un autorretrato imaginario, puso la frase Aún aprendo Yo sigo aprendiendo los medios digitales que me enseñan mis hijos Carlos y Francisco, ambos Ingenieros Industriales,  y trato de adaptar mi obra a estos medios, hoy universales, que al fin y al cabo, las artes plásticas son para comunicarse gráficamente como la litografía, y el art-net, es una realidad de grandes dimensiones. Aún aprendo….
                                                                                           Carlos Barboza  Vargas
Zaragoza, 11 diciembre 2011
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