Archivo Barboza Grasa ®

EL MODERNISMO VISTO CON OJOS DE MUJER EN IBERCAJA-ZENTRUM, RSFZ 90


El movimiento artístico llamado Art Nouveau en Francia, toma fuerza a finales del siglo XIX y principios del XX en Europa, con diversas denominaciones según los países, en Inglaterra, Modern Style, Sezesion en Austria, Juguenstil en Alemania, Florale en Italia y Modernismo en España.  Este movimiento es una continuación del Simbolismo, que, junto con el naturalismo de los impresionistas y la irrupción de la cultura japonesa, en especial sus grabados, hicieron que una serie de pintores, arquitectos, joyeros, orfebres, ceramistas, cartelistas y escritores se unieran para unificar una forma de sentir de una Europa de finales de siglo.

En la Arquitectura, la utilización del hierro y el cristal, hicieron fácil crear grandes espacios y monumentos, como la  Torre Eiffel, erigida para la Exposición Universal de 1889 en París, de  330 metros de altura, siendo la obra mas alta realizada por el hombre hasta ese momento. Pictóricamente, el Art Nouveau nace como una reacción al Impresionismo, capitaneada por Paul Gauguin y el grupo de los Nabis en Bretaña, con el Simbolismo sintético. Cuando Gauguin regresa de Polinesia en 1894, vive en el taller de Alphonse Mucha, y éste ve la obra gráfica que trae Paul y le da un giro a su forma de crear carteles para Sarah Bernhardt, imponiendo una visión nueva de las artes gráficas, junto a Steinlen.   Los nuevos arquitectos recubrieron las estructuras de  hierro con esculturas, escayolas, forjas, cristaleras,  donde aparecen los vegetales, flores, insectos, peces, sirenas, dragones, pájaros de múltiples colores, así como una nueva y sensual forma de ver a la mujer, como lo refleja la obra de Toulouse Lautrec, el mismo Mucha y Gustav Klimt entre otros. En la escultura, es importante la obra de Rodin y Maillol y como ejemplo en la poesía española tenemos a nuestro Rubén Darío con su obra Azul.  


En España el Modernismo prende con fuerza en Barcelona, y aparecen artistas que vienen de París que introducen este movimiento, como son Russiñol, Casas, Utrillo, un primerizo Picasso, o Pablo Gargallo. Arquitectos como Domenech i Montaner y luego Gaudí,  del cual se celebra en Zaragoza, en el Patio de La infanta en Ibercaja, una exposición con el nombre de Gaudí único.  

En Zaragoza también la burguesía de la ciudad quiere participar de este movimiento con exposiciones universales  y de este cambio social por el gusto artístico y arquitectónico, y es gracias a la Exposición Hispano Francesa de 1908, que el Modernismo se introduce en Aragón, teniendo ejemplos notables en Zaragoza y en Teruel. En la capital han subsistido ejemplos arquitectónicos que embellecen la ciudad, como es el Centro Mercantil, del arquitecto Francisco Albiñana, impulsado por Don José Pellegero Cucalón, abuelo de nuestro socio del RSFZ, José Luis Gota Pellegero. Quizás es el mas completo ejemplo del arte modernista, pues no solamente el edificio sino el interior está ricamente decorado por pinturas de Angel Díaz Dominguez, Rafael Aguado Arnal, Félix Lafuente,  y con esculturas y relieves de Dionisio Lasuén y José Bueno.  En este movimiento también participan artistas como José Galiay, Julio García Condoy, Francisco Marín Bagüés y el escultor, uno de los impulsores de este movimiento Lasuén, que construyó su casa con un buen gusto modernista, lamentablemente hoy destruida.

El grupo OJOS DE MUJER, ligado a la RSFZ, que este mes cumple 90 años de su creación en 1922, han aceptado la propuesta de Ibercaja Zentrum, para dar una visión del Modernismo hoy en Zaragoza, uniéndose así al homenaje a Gaudí. Se pusieron manos a la obra, o mejor dicho, a la cámara,  y recorrieron los lugares en que se encuentran estos singulares edificios, dejándonos un documento único e importante para el futuro y los estudiosos.


En la sala de Ibercaja Zentrum, con el título de Formas Modernistas en Zaragoza,nos encontramos las fotos expuestas según entramos,  con la obra de  Concepción Escudero, un torreón en Ruiseñores 39, un balcón de suaves líneas en la calle Cervantes 6 y una puerta en Estébanes 10. La joven fotógrafa Marta Sánchez, nos ilustra con una columna y verja de forja y un detalle floral de la misma, en la calle Maestro Estremiana 1. Teresa Grasa, se centra en el Casino Mercantil, Coso 29, con una foto de su imponente entrada y dos detalles de escultura floral. El interior de una escalera de Maestro Estremiana 1, tema recurrente de la artista Isabel Escudero, y además una foto picada de la casa Palao en Sagasta 76 y un interior de patio y escalera en San Jorge 3.  El blanco y negro es un medio fotográfico importante para ilustrar los detalles de la escultura, relieves y forjas de los edificios modernistas, como lo hace Begoña Berna en sus doce detalles de la Casa Corralé. Pilar Giambanco se inspira en las formas modernistas y se pone lírica ante el objeto en su Palacio de la Música, Casa Juncosa de Sagasta 11, del arquitecto Ricardo Magdalena,  y especialmente en el Puente de la Avenida de América.  Ana Pedraza envejece las fotos con tonos ocres, dándole un gusto de foto antigua, en el edificio de Manifestación 16,  en la Casa Molins, y en su Ángel en oración que acompaña a los difuntos.  La rejería y forja inspira a la fotógrafa Janine Casado en las tres fotos del edificio ideado por Julio Bravo en Manifestación 16, una de las cuales sirve de reclamo a la exposición.  El Kiosco de la Música en el objetivo de Ángela Mirabal y amante del revelado en blanco y negro, nos trasporta a París donde nació este movimiento. Eva Orta estudia las formas y detalles vegetales de balcones y columnas del edificio de Sagasta 21, donde se encuentran las principales obras del arquitecto Félix Navarro, junto con el Mercado Central, terminado en 1903 y que sirve para que el ojo de Rosa Marco nos trasmita una forja de su estructura. Esta fotógrafa  nos documenta un balcón de Prudencio 25.  La Casa Molins de Alfonso I, 2 atrae a atención de Benedicta Ruiz,  en su puerta, columnata y balcón.  Beatriz Solé recorre el paseo Sagasta 11, donde se encuentran las principales ejemplos de arquitectura civil modernista en Zaragoza, y pone atención en sus ventanas.  El Puente sobre el Canal Imperial es fuente de inspiración para Nieves Beneded, que lo trata con la delicadeza de los ojos de mujer. También se proyecta a un video elaborado con toda la obra realizada por las fotógrafas para esta ocasión, exponiéndose en papel las seleccionadas que se cuelgan en Ibercaja Zentrum.  


Carlos Barboza Vargas.