Archivo Barboza Grasa ®

BARBOZA ESTUDIANDO A DEGAS, GAUGUIN, PICASSO, ….EN COSTA RICA


Cuando era estudiante en Costa Rica no había televisión, e internet ni se soñaba, y toda la información cultural la recibíamos a través de los libros, periódicos que  eran por lo general en blanco y negro, con reproducciones en fotograbado de trama gruesa  y por lo general eran en tonos grises. El color lo veíamos en algunas películas o revistas como LIFE, la cual era un lujo.  En cuanto a los libros de arte apenas existían reproducciones en color. Fue en los años sesenta que  en la Universidad en la clase de Historia del Arte del profesor Amighetti fue cuando pude ver las obras de los grandes maestros a todo color  gracias a las diapositivas que proyectaba en el auditorio universitario, explicándolas. Eso me hizo  ir a la biblioteca universitaria  a estudiar los libros de arte y el primero que leí completo fue sobre el Arte Moderno del Summa Artis escrito por José Pijuán. Allí tuve conciencia de la maravillosa investigación hecha por los artistas del siglo XX. Luego comenzó a aparecer en las librerías la colección  Pequeña Enciclopedia de Arte, de la editorial Gustavo Gili, publicando los primeros libros en 1956, tenía buenas reproducciones de  las obras a un precio asequible que  comencé a adquirir. Fueron mis primeros maestros y es así que me dediqué a estudiar dibujando las obras  de Miguel Angel, Rafael, El Greco, Velázquez, Goya, Rodin, Renoir, Cezanne, Seurat,  Van Gogh, Gauguin, Matisse, Picasso, Modigliani,……que los pequeños libros me mostraban.
En cuanto a ver pintura original era difícil, pues había pocas salas donde los artistas del país exponían, en especial las exposiciones se realizaban en los salones de los periódicos y no fue hasta cuando la Direccion General de Cultura abrió una sala y se comenzó a ver periódicamente Arte. El único Museo que había era el Museo Nacional, donde se guardaban las joyas del arte indígena y también algo de nuestro pasado colonial.  Allí se podían ver obras de retratos académicos del español  Tomás Povedano o Enrique Echandi. Yo iba al Museo a copiar las obras de arte prehispánico.  Donde uno entraba en contacto con la cultura europea era en el Teatro Nacional realizado por arquitectos belgas y decorado por pintores y escultores italianos de  finales del siglo XIX con una estética de estilo neoclásico y decoración de Art Nouveau.  La pintura de los plafones es una pintura simbolista donde había obras de Tomás Povedano, del escultor de Costa Rica formado en Italia, Juan Ramón  Bonilla con su obra Héroes de la miseria, (Premio Internacional de Milán, 1907). Los plafones fueron realizados por pintores italianos como Luigi Bignami  al que luego le encargaron la decoración de la opera de Moscú. La Alegoría sobre Costa Rica de Alejandro Villa, otros de Carlo Ferrario, Arturo Fontana y las esculturas de mármol de Carrara hechas por Pietro Bulgarelli, Adriático Froli. Esta carencia de salas donde exponer la obra fue lo que dio lugar en la Casa del Artista adjunta al Teatro Nacional, donde nació el Grupo Tótem, para exponer las artes plásticas en plazas y colegios de Costa Rica.


Durante estos años de formación tuve que ponerme a trabajar para pagarme los estudios y el primer destino fue en publicidad, en el departamento de dibujo de Publicidad Bakit. Allí aprendí todo el oficio de publicista de periódicos y de la televisión recién creada en Costa Rica,  y así aproveché para estudiar las publicaciones de las grandes agencias internacionales que se editaban a todo lujo en aquella época. También  comencé a trabajar con fotografías con el fotógrafo Laínez y a diseñar  portadas para la Editorial Costa Rica.  Mientars tanto, por al noche seguía matriculado en Bellas Artes en Dibujo y Pintura con Lola Fernández  y siguiendo también los cursos de Dibujo arquitectónico impartidos por Felo García. Con ellos aprendí  a utilizar los mejores materiales para pintar al óleo  de la marca Lucas, pinceles Grumbacher, Windsor & Newton, papeles y cartones de acuarela y dibujo, Arches y Fabriano, lo mejor del mercado.   

En estos años se podía acceder a mejores reproducciones de los pintores como Goya, los Tapices, o la obra de los Impresionistas y de los Grandes Maestros.  Así es que me lancé a  estudiar y copiar en acuarela la  Siestade Gauguin, 1893,  en pastel La bailarina con abanico de Degas, 1879, y en tempera  Saltimbanquis de Picasso, 1905.  Los pequeños libros de Gustavo Gili  no solo tenían buenas ilustraciones sino también buenos textos, como por ejemplo, en el dedicado a Matisse fauve por Giorgio Duthuit…¿las características de Matisse fauve? Dos, especialmente, aparecieron enseguida:  Deformación del dibujo y color puro, es decir,  deformación del color. Una y otra no son sino medios para el mismo fin: elegir un tema, no para figurarlo, como se hizo corrientemente hasta entonces, sino para transfigurarlo…….

El  Nº 22 dedicado a los desnudos de Renoir, los cuales me entusiasmaban  porque el pintor usaba la piel femenina como un espejo donde se reflejaba la naturaleza y la luz que le rodeaba. En el libro de la época azul y rosa de Picasso, lo que mas me llamó la atención de aquel momento, fue el sentido social de su pintura, así lo explica Jean  Guichard en el libro Picasso de Barcelona a la época rosa:……….en el año 1905 marca el paso de la época azul a la época rosa, desaparecen progresivamente los personajes dramáticos, y aparece el tema de los arlequines y de los saltimbanquis. Arlequín siempre sedujo a los pintores sea por los recursos plásticos de su indumentaria, sea por la rareza dl personaje…..En cuanto a Degas, uno de los mayores dibujantes de la historia, sus bailarinas de ballet tienen el misterio de algo tan fugaz como la danza.
El ver la obra de Van Gogh y Gauguin continúa siendo hoy día uno de mis mayores placeres. En el blog Van Gogh y el viaje de Gauguinen Génova, explico mi admiración hacia ellos y en el reciente video Barboza pintando en CostaRica, 1963-68, se puede apreciar toda la influencia que estos movimientos y pintores ejercieron sobre mi pintura juvenil en Costa Rica.
Carlos Barboza Vargas.