Archivo Barboza Grasa ®

ÁNGEL AZPEITIA EN LA GALERíA COSTA 3 DE ZARAGOZA

El 27 de diciembre de 2012, en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza se celebró un homenaje al profesor Ángel Azpeitia Burgos, por haber cumplido sus primeros cincuenta años como historiador y crítico de arte, y en especial por su labor de escribir sobre todo acontecimiento artístico que se producía en los diversos espacios expositivos de la ciudad, en las páginas del Heraldo de Aragón; dentro de esos espacios se encontraba nuestra Galería de Arte Costa 3, activa expositivamente entre 1978 y 1988. Esta Galería fue la primera en intentar promocionar  sistemáticamente y difundir didácticamente la obra gráfica y el dibujo, y de eso dan fe las críticas y comentarios de Ángel Azpeitia. 
Mientras transcurría el acto tratamos de documentar el acontecimiento fotográficamente e íbamos recordando que nuestra relación con Azpeitia se produce antes de que abriéramos la Galería Costa 3, y fue a raíz de la primera exposición en Zaragoza de Carlos Barboza, con dibujos y grabados en la Galería Prisma,  dirigida por Maria Luisa Horno, sita en la calle Temple, durante diciembre de 1974. Luego cuando Teresa Grasa hizo la primera exposición individual, en la Sala Barbasán de la CAI en Independencia 10,  donde presentó óleos y grabados y especialmente la carpeta Paternoy, con poemas de Ana María Navales, el joven critico Azpeitia documentó el acontecimiento en abril de 1976.  En ese tiempo desarrollábamos nuestra labor creativa en Madrid.

En la que  fue Clínica de fotógrafo y doctor Aurelio Grasa, nos lanzamos a la aventura de crear una Galería de Arte en Zaragoza dedicada en especial a la obra gráfica, nuestra gran pasión, iniciando la actividad en diciembre de 1978 con una exposición de las artistas Eduardi Aparicio, andaluza, Teresa Grasa, aragonesa y Monique De Roux francesa, y el 24 de diciembre Angel Azpeitia hace su primera crítica sobre las exposiciones en Galería Costa 3. Los escritos  de Ángel eran muy cuidados y documentados, no sólo en el aspecto de la fecha de ejecución de las obras sino en el aspecto técnico, se interesaba mucho por la forma en que era ejecutada una obra, hablaba con el artista y  hacía que le contara su proceso creativo, que luego lo reflejaba en sus escritos.  
Del año 1978  al  1988 realizó sesenta y dos críticas de exposiciones en Galería Costa 3, donde figuraban artistas muy diversos, como César Barrios de Guatemala, Alberto Cavazos de Méjico,  Paolo Houayek de Brasil, Julieta de Barbastro, el alemán de Berlín Hermann Waldenburg, Marina Llorente de Madrid, nuestro grabador Borja De Pedro, los tapices de Ana Pérez Ruiz, el recordado Antonio Marcoida madrileño, Jesús Ibañez, el surrealista Julio Zachrisson de Panamá y Gerardo Aparicio de Madrid, que cerró el año en 1980.  Se continuó con artistas aragoneses como Luis Puntes, Eduardo Salavera, y Maite Ubide.  Luego expuso Ángel Rojas de Ciudad Real, Cunda desde París, Monique de Roux en individual, Pascual Blanco,- Premio Aragón Goya,- al que siguió el japonés Mitsuo Miura, terminando 1981 con Miguel Angel Lagüens.
El siguiente año expositivo se inició con Turceta, Javier de Pedro, Sergio Abraín, Eduarda Aparicio, las cerámicas de los San Juan,  Calero y Samuel Aznar con sus Tres Gracias, el impulsor del Simposio de Hecho, Pedro Tramullas, desde Francia, la aragonesa Celia Casajús, el miembro del grupo El Paso, Antonio Suárez junto a fotografías de su hijo Pelayo, el gran dibujante y grabador y primer maestro en Madrid, Alberto Duce, la poetisa Nivaria Tejera, Concha Duclós y sus poéticos dibujos, Julia Valdés, con el color del mar de Alicante, el  americano Vicente Rascón,  Leopoldo Novoa, la exquisita pintora tropical de Puerto Rico Natividad Gutiérrez,  luego Barboza con dibujos en mayo de 1984, el catedrático aragonés en Bellas Artes de San Fernando, Alvaro Paricio, las cerámicas en rojo de Ada Remacha y las esculturas del madrileño Enrique Cabildo.  En 1986 exponemos Grasa y Barboza, Obra para Alemania, la delicada grabadora sueca Margatha Breitholtz Nash, una impulsiva puertorriqueña Isabel Vázquez y terminando la última crítica en  Galeria Costa 3, el 25 de febrero de 1988 con el artista de linograbados de Calatayud, Jesús Solanas.  En esos años de actividad hicimos múltiples exposiciones colectivas especialmente dedicadas a la obra gráfica, donde expusimos obras de Goya, Piranesi, Bayeu,…  hasta los grandes grabadores contemporáneos de España, América, Europa, Países Árabes, Japón, tratando de dar una visión del arte gráfico universal, tanto en el aspecto  técnico como en el histórico.

Cuando se realizó la exposición retrospectiva de grabado en el Museo de Zaragoza en  1982, titulada Barboza, Obra gráfica 1962-1982,  el domingo 18 de abril en el Heraldo de Aragón, Azpeitia daba cuenta de la misma, en un largo artículo en el que analizaba con detalle y precisión la evolución como artista gráfico. Esta forma de ver nuestra obra es lo que nos ha llevado a incluir sus textos en nuestros catálogos, como en el de la Galería Nuevo Espacio de Madrid en  junio de 1983, en la sala García Castañón de Pamplona en noviembre de 1986, y en Zaragoza, en la Escuela de Artes Aplicadas, con Recordando a Marilyn, que luego se presentó en marzo de 1988 como Marilyn en Calatayud. Sus textos nos acompañaron en la Chiesetta del´Angelo, de la ciudad de Bassano del Grappa, Italia, y finalmente en el catálogo del Cine Barboza que se presentó en la Sala Antonio Palacios de la Comunidad de Madrid en marzo de 1990.
Mientras el acto iba terminando se veía a Angel muy emocionado ya que para esta ocasión se presentó un libro titulado Angel Azpeitia, Historiador y Crítico de Arte, intensidad radial: 1933-2012  editado por Aladrada Ediciones,  con un estudio sobre su trayectoria, por  Manuel Pérez Lizano y con diversos escritos de ilustres profesores, compañeros universitarios, críticos de arte, periodistas, políticos,  y artistas de diversas disciplinas,… un libro bueno para consultar y conocer mejor la personalidad de este gran estudioso aragonés. Nos entregaron dos ejemplares y con ellos nos acercamos para que nos lo dedicara y nos escribió lo siguiente:  Para Teresa y Carlos, excelentes amigos con un fuerte abrazo Ángel. Gracias a Azpeitia por su tiempo que ha dedicado a nuestro trabajo.
Carlos Barboza y Teresa Grasa
amigos de Ángel