Archivo Barboza Grasa ®

ZARAGOZA VISTA CON OJOS DE MUJER X EN LA SALA PRO40 DE FOTOPRIX


Coincidiendo con las Fiestas del Pilar 2011, el grupo de artistas fotógrafas de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza exponen su obra en la Sala Pro40 de Fotoprix, calle Pedro Maria Ric, hasta finales de octubre. Zaragoza es una ciudad con una tradición urbanística muy rica de formas, se puede encontrar en ella vestigios romanos, árabes, románicos, góticos, mudéjares, renacimiento, barroco, rococó, neoclásico, modernista y todo un complejo de obras producidas en el siglo XX y XXI.

También en su población es muy fotogénica, ya que elegantemente transitan por sus calles, bulevares, terrazas de cafés y bares. En sus fiestas patronales como son las del Pilar, se prodigan los atuendos tradicionales que hacen las delicias de cualquier fotógrafo. Abundan los festivales folclóricos, los carnavales y el deporte al aire libre, sus manifestaciones reivindicativas, los escaparates de sus comercios, todo este cúmulo de elementos, son dignos de pasar por el objetivo de una cámara fotográfica.

En la exposición del grupo OJOS DE MUJER en su X colectiva, han apostado por una Zaragoza moderna en su mayoría, en especial, muchas retienen imágenes de los edificios construidos con ocasión de la Expo 2008, dedicada al tema del agua, sus puentes, y el rio Ebro en el atardecer. Las estructuras modernas sirven a las artistas para crear obras constructivistas de vivos colores, combinaciones de formas y colores como los estampados de telas o las duplicaciones de imágenes. El Museo Pablo Serrano también es protagonista, con sus estructuras y vistas de Zaragoza, el Pignatelli, La Lonja, las esculturas ciudadanas de sus parques y plazas están presentes, como el Joaquín Costa, de Gonzalvo, y el monumento a Goya, de Marés, y Los condenados de Calais, del gran escultor francés Auguste Rodin, que se expusieron en la calle Alfonso I. Curiosamente, sus gentes no aparecen mas que en tres fotos, una con dos niños jugando a las pompas de jabón, otra en la plaza del Pilar de noche y otra en la plaza del antiguo Matadero, hoy Centro Cívico, en la que aparecen unos jubilados tomando un café.

Estas creativas artistas fotógrafas demuestran su interés por la arquitectura zaragozana, sus monumentos, fotografiando la piel de otra mujer que es Zaragoza. Entre ellas se encuentran 13 fotógrafas, socias, muy ligadas a la RSFZ, que son: Nallely Arrambide, Begoña Berna, Janine Casado, Concepción Escudero, Isabel Escudero, Pilar Giambanco, Teresa Grasa, Rosa Marco, Angela Mirabal, Eva Orta, Ana Pedraza, Benedicta Ruiz y Beatriz Solé.


Carlos Barboza Vargas.