Archivo Barboza Grasa ®

ESPACIO GOYA EN LA ESCUELA DE ARTES DE ZARAGOZA, Fotos AURELIO GRASA


La necesidad de que aquellos que nacieron con la inclinación de las artes gráficas, pintores, dibujantes y grabadores, tuviesen un espacio que canalizara sus inquietudes para luego servir a la sociedad transmitiendo su estética al arte  o a la industria hizo que, con este fin, se crease por un Real decreto del 11 de julio de 1884,  la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, que se inauguró el 17 de octubre de 1885, siendo su primer director Don Bruno Solano.  En 1909, se fusionaron la Escuela de Artes y Oficios con la Escuela de Artes Industriales, y esta fue dirigida por Dionisio Lasuén, denominándose Escuela Superior de Artes Industriales. En 1910, se traslada al edificio proyectado por el arquitecto Félix Navarro, que fue inaugurado en 1908 durante la Exposición Hispano Francesa, para celebrar el centenario  de Los Sitios de Zaragoza.  En 1924, se llama Escuela de Artes y Oficios Artísticos,  y desde 1963, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. 

Por sus aulas han pasado profesores eminentes e influyentes de la cultura artística de Aragón del siglo XX, empezando por el arquitecto Ricardo Magdalena, Elías García Martinez, padre de Julio y Honorio García Condoy, alumnos de la misma. Toda la generación de la familia Albareda, Hilarión Gimeno, los arquitectos Félix Navarro y José de Yarza, Carlos Palao, Juan José  Gárate, Félix Burriel, Luis Berdejo, Gil Losilla, Armando Ruiz, y mas recientemente, Mari Carmen Ibañez, Pascual Blanco, Jose Luis Cano Ignacio Mayayo……La nómina de alumnos también es larga e importante, y hay nombres como Rafael Aguado Arnal, José García Mercadal, José Bueno, Santiago Pelegrín, Teodoro Ríos, José Lapayese del Rio, Félix Gazo, González Bernal, los Baqué Ximenez y Baqué Calvo, Alberto Duce, Luis Puntes, Francisco Rallo, Ricardo Santamaría, Eloy Giménez Laguardia,  Ruizanglada, Tramullas, Iñaky, Julia Dorado, Cestero, Aransay, Borja de Pedro, Natalio Bayo, Antonio Fortún, Teresa Grasa, Alejandro Molina, Arrudi, Eduardo Laborda, Iris Lázaro, Ricardo Calero, Paco Rallo Gómez, Carlos Ochoa, …se formaron en sus aulas y luego crearon grupos para difundir su obra en el medio y en las galerías zaragozanas, como son el Estudio Goya, Grupo Pórtico, Grupo Zaragoza, Grupo Tierra, Azuda 40Grupo Forma…. Toda esta historia de la Escuela se encuentra en un libro publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia que se titula   Centenario de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, 1895-1995,  con textos de Eloy Fernández Clemente, Cristina Giménez, Wifredo Rincón, Teresa Playán, Pilar Poblador, María José Almagro, y Carmen Rábanos.

Bajo la dirección del pintor y grabador Pascual Blanco, la Escuela creó un Taller de Grabado calcográfico y dos Salas de Exposiciones, una de ellas de gran amplitud, donde exponían artistas aragoneses, españoles y extranjeros, como la exposición de Grabadores Italianos de Las Marcas, las fotografías de Rafael Navarro, mi exposición Recordando a Marilyn, o La Tierra, de Teresa Grasa. En la Sala pequeña adjunta, exponían los estudiantes sus obras y sus nuevas propuestas: de estas exposiciones habría que hacer una recopilación por el interés que tiene, y hacer una publicación de las mismas, trabajo para Wifredo Rincón…..

Cuando llegué a Madrid en 1968  para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, ésta se encontraba en un edificio recién inaugurado en la Ciudad Universitaria, ya que la antigua Escuela  se encontraba ubicada en el mismo edificio  de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle de Alcalá, nº 13, junto a la Puerta del Sol. Este antiguo edificio en el que Goya fue profesor, permaneció como Museo, con todos los fondos desde su fundación, albergando obra de todos sus profesores y alumnos, como Goya, Bayeu, Mengs, hasta Picasso y los mas modernos profesores del siglo XX. También es sede de la Calcografía Nacional donde se conservan las planchas grabadas por Goya y todos los artistas grabadores relacionados con la Institución desde el siglo XVIII hasta nuestros días, convirtiéndose así en el principal Museo después del Prado en Madrid.



El edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Zaragoza puede cumplir similares  funciones que la Academia de San Fernando de Madrid, y albergar en sus paredes los fondos de  la Academia de Bellas Artes de San Luis de la que Goya fue también miembro. Conservar el Taller de Grabado Calcográfico y crear un centro de Grabado en Zaragoza, una Fototeca que reúna la obra de los fotógrafos, unificar toda la Bibliografía sobre Goya y su época y crear un Centro para estudiosos del mismo, volver a ser para lo que fue creado en un principio, un Centro de Exposiciones y un Museo de Artistas del siglo XX que pasaron como profesores, alumnos y expositores en sus salas, es decir, un Centro en el que la figura universal de Goya esté presente junto al importante material histórico-  artístico que guarda la Escuela.


Sólo hay que consolidar el edificio,  limpiarlo, pintarlo, adecuar las salas y el centro de biblioteca y conferencias, actualizar servicios sanitarios, instalar ascensores para discapacitados, hacer  peatonales  y creando jardines,  las calles que unen el Museo de Bellas Artes y la Plaza de Los Sitios, incluyendo un parking subterráneo en la calle Moret, y se puede formar un Museo de Escultura al aire libre que acompañe a la bella escultura de Querol existente en  la Plaza.   Unificar con un pasadizo acristalado con tiendas, restaurante,.. los  edificios de la Escuela y el Museo,  donde se encuentra una buena cantidad de obras de artistas aragoneses, y en especial una importante muestra de obras de Goya. Esto sería el Espacio Goya, consolidando el magnífico edificio, sin deformarlo, y   no pensando en obras faraónicas  inadecuadas.

Carlos Barboza Vargas
Restaurador, Miembro de ICOM